domingo, 20 de septiembre de 2009

Encuesta en Argentina

A un 73 por ciento de los adolescentes no les gusta su aspecto físico y querría cambiarlo según una encuesta realizada a chicos y chicas adolescentes. En total 120 adolescentes de entre 12 y 15 años fueron entrevistados para conocer hasta qué punto los medios de comunicación, que proyectan determinados estereotipos marcados por la moda, influyen en la alimentación y los desórdenes nutricionales de los jóvenes.Para la doctora Rosario Jiménez, coordinadora del Grupo de Atención al Adolescente (España), resulta lógico que el porcentaje de adolescentes que desea un cambio de imagen sea tan alto. Las razones son evidentes: por una parte, es algo lógico en un momento de sus vidas en el que aparece el acné, les cambia la voz, aumentan caderas y pechos...Por otra parte, puede deberse a que vivimos en una época en la que los estereotipos sociales acechan a nuestros adolescentes cada día, en la televisión, en las paradas de autobús, revistas, o Internet. Ellas buscan seguir los parámetros sociales, culturales y estéticos que difunden los medios de comunicación y se equivocan muchas veces en la forma de interpretar el mensaje. En el caso de los chicos, los musculitos deben esperar hasta que se cierren los cartílagos de crecimiento, en torno a los 18 años. El estudio presenta asimismo datos preocupantes, como que el 97% no conoce el concepto de dieta mediteránea y el 76% no desayuna en casa.

Estereotipos en la comunidad universitaria:


LOS NERDS




LOS FASHION Y REGIOS

*******************************************************************************

Javier Zavaleta T. (20095112)

8 comentarios:

  1. Javier es interesante tu post, sin embargo, sería más interesante que pudieras encontrar información sobre adolescentes limeños (por ser el ambiente en el que nos encontramos). En NECESARIO que relaciones más tus posts con los temas directamente revisados en el curso. No te olvides de buscar que te lean y de colocar bibliografía.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesantísimo, ya que nos podemos dar cuenta de muchas cosas, las cuales no teníamos muy en claro.

    ResponderEliminar
  3. carla osorio escobar18 de octubre de 2009, 13:36

    me parece recontra importante que te enfoques en esos temas, ya que ees una causa de la globalizacion, la cual es buena pero aveces como dice en el blog los adolescentes no captan bien el mensaje y pueden reaccionar de diferentes maneras en forma perjudical para ellos y su entorno.

    ResponderEliminar
  4. José Carlos Narváez Herrera18 de octubre de 2009, 13:39

    Viva imagen del colegio, ¿no es asi? .Lamentablemente, esto se viene dando en todo lugar, inclusive en la misma universidad, si podras apreciar, no se puede llegar a cambiar el estereotipo bien sea un alumno de ciencias o un alumno de letras.Concuerdo con el Sr.Rivera y creo que es indispensable un enfoque mas directo con nuestra realidad.
    Saludos Javier
    (*)Tildes Omitidas intencionalmente.

    ResponderEliminar
  5. me parece bastante interesante el tema que haz abordado, tiene aspectos muy reales y de interes. Me parece un buen trabajo (:

    ResponderEliminar
  6. Javier, tienes mucha razón en cuanto a los estereotipos, pero no creo que en España o en otro país sean los mismos datos que en Perú. Muy buen post, nunca me hubiera imaginado que los ideales de las personas también se podían derivar desde imágenes públicas, dejas mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  7. Muy controversial y sumiso el tema abordado, siempre presente en nuestra vida cotidiana mas la gran mayoría como muestra el articulo no toma los cuidados del caso. Tal vez se debería citar algún ejemplo sobre la tendencia de los jovenes hoy en día. Y ampliar algo mas sobre eso.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo casi totalmente con el artículo, me parece que es muy cierto que existe un estereotipo muy marcado, y la causa principal somos nosotros (LA SOCIEDAD). Creo que ideamos algo, y luego los demás buscan serlo. De alguna manera deberíamos cambiar, pero no solo en la forma de dar un "enfoque", sino también en la manera en que interpretamos ese "enfoque", ya que los problemas de identidad siempre van a existir en cualquier sociedad ya sea en Argentina o en nuestra realidad: "Perú". Creo que la variación radicaría solo en la cantidad, pero el hecho es exactamente el mismo.

    Muy buen artículo!

    Yanina Padilla.

    ResponderEliminar