domingo, 4 de octubre de 2009

Los estereotipos en el Desarrollo Humano

Los estereotipos que solemos tener, no aparecen en una cierta edad, además que varian según la etapa en que nosotros estemos, sino que se desarrolla durante todo nuestro "ciclo de vida".


Se puede decir que todo comienza desde muy pequeños, segúna la crisis psicosociales de Erik Erikson en la etapa de la "infancia", los pequeños suelen tener una crisis denominada "confianza vs desconfianza", es decir que ya desde esa etapa aparece las características de las personas en que el infante va a confiar o no.


También en la etapa "escolar", el niño con cierto razonamiento empieza a percibir otro "tipo" de estereotipo en la crisis denominada "laboriosidad vs inferioridad", es decir ve quién es inferior a él(la persona que no realiza nada) y quién es trabajador y que merece respeto; por lo tanto el niño poco a poco va a relizar estereotipos en el que va a decidir con quién quiere estar junto.






Los niños empiezan a relizar estereotipos según el trabajo y el estudio



Ya en la adolescencia, los estereotipos que han ido aprendiendo empiezan a estar más presentes en su vida, además de realizar otros con sus experiencias, ellos empiezan a juzgar más a las personas, si ven a una persona que es decuidado piensan que debe ser un "vago", a una persona que estudia mucho lo consideran un "chanchón sin vida", y así sucesivamente.




Pero esto no es el único camino en que las personas empiezan a percibir sus "primeros estereotipos", también en el Desarrollo Cognitivo de Piaget se aprecia cuándo suelen aparecer los primeros estereotipos. En el Periodo Preoperatorio - Preconceptual, Piaget menciona que el niño empieza a tener ideas, conceptos y métodos de razonamiento primitivo por lo tanto, empieza de razonar de una manera no tan lógica pues es un infante, pero esto influye mucho en su apreciación hacia otras personas. Él empieza ha obtener ideas y conceptos primitvos que pueden estar influenciados por sus padres, un ejemplo es que puede ver que el padre pega a la madre y el niño puede realizar un estereotipo del dominio del hombre sobre la mujer.



En el Periodo Preoperatorio - Intuitivo, Piaget dice que el pensamiento es dominado por características perceptuales, es decir por la apariencia. Un ejemplo puede ser que el niño ve en la televisión que en sus caricaturas el villano es de una tez negra, entonces puede asociar que las "personas negras" son malas.

Con la televisión en alcanze de los niños, pueden realizar ya estereotipos según lo que obsevan


También existe otra manera en el cual se aprende estereotipos y es por medio del Desarrollo Emocional por Bowlby. Según Bowlby el niño cuando es un bebe desprecia a todos a sus cuidadores, padres y extraños, pero cuando empieza a desarrollarse más empieza a tener cierto afecto hacia sus cuidadores y padres, y siente un desprecio hacia el extraños; esto quiere decir que el niño empieza a formular ciertas características de sus padres y cuidadotes y los asocian con confianza, afecto , carió, etc. Por eso es que algunas veces cuando vemos a un bebe o infante y nos acercamos nos ven detenidamente y empiezan a "juzgar" si es digno de confianza o no.


En fin se ha podido apreciar que nosotros empezamos ya a relizar estereotipos aún siendo niños y esto se ha podido establecer en nuestras vidas, pues nunca dejaremos de realizarlos, pero esto es en base de experiencias y en nuestras percepciones de otros, así que aprendiendo esto intentamos a dejarlos y cambiarlos.


-------------------------------------------------------------------------------------------------



Fuente bibliográfica:


- Desarrollo Cognitivo de Piaget


- Crisi psicosociales de Erik Erikson


- Desarrollo emocional de Bowlby




Alumno: Jhonatan Soto Aguirre

1 comentario:

  1. Jhonatan me parece un esfuerzo muy valioso e interesante de exploración acerca de los orígenes de los estereotipos. Creo que los análisis de Bowlby y Piaget son más afortunados. En el caso de Erikson este se refiere más a dinámicas afectivas pero no deja de ser una aplicación interesante... lo seguiré pensando. No te olvides que es importante que te lean y comenten.

    ResponderEliminar