viernes, 23 de octubre de 2009

Aprendizaje: No estudiar + malas notas = Castigo



Muchas veces hemos escuchado o tal vez nosotros hemos dicho “ ya vienen exámenes!! Tengo que estudia porque si me saco mala nota ya fui”. Para la mayoria de estudiantes, el dar un exámen puede significar un prematuro estrés , pero ¿Porqué sucede esto? Qué hace que estos jóvenes se sientan tan frustrados a sacar buenas notas en los exámenes? . Pueden ser muchas las razones del porque uno tienen esa obligacion de estudiar. En este caso vamos a referirnos a una causa usual para muchos EL CASTIGO.

Según Albert Bandura, desde que tenemos uso de la razón , nosotros aprendemos observando , imitamos lo que vemos y lo aplicamos en otras situaciones. Desde pequeños ,muchas cosas que vimos e imitamos no fueron un buen ejemplo para nosotros e hicimos mal en imitarlas . Unos padres instruyen a los hijos para no volver a cometerlas a lo que Skinner denominó REFUERZOS , pero otros simplemente recurrieron a los CASTIGOS. Estos pueden ser adoptados de una forma positiva o negativa.

Cuando los padres recurren al castigo ya sea físico o verbal porque su hijo se saco mala nota en su examen ,no se dan cuenta que este castigo puede producir un gran recentimento hacia el padre y que no se llega a una solución. No darle permiso para ir a fiestas, no dejar que vea a sus amigos,e .Muchas veces lo que hace el castigo es desanimar ya que le quitan algo que,en su desarrollo, puede ser fundamenta para relacionarse con el entorno. Este puede ser el ejemplo de muchos jovenes que desde niños han adoptado la idea de que , si te sacas mala nota se le va a quitar algo que quiere y , en consecuencia, puede bajar mucho su autoestima.

En casos particulares puede llegar hasta el suicidio en le cual los padres solo les queda lamentar por lo mal que hicieron. Claro ejemplo para muchos padres que todavia no saben las consecuencias fatales que puede tener le castigar a un hijo de manera tan rígida. Se tiene que encontrar un balance entre el reforzamiento y el castigo para que así un niño pueda crecer de una manera segura y con buenos comportamientos.
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Bibliografía:
*Myers,D.(2005) Psicología
Capítulo 8. Aprendizaje
*Myers,D.(2005) Psicología
Capítulo 4. Persona en desarrollo
-Parte de adolescencia
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ALUMNA: Mirella Ansuini Ruiz 20095225

2 comentarios:

  1. De echo se debe encontrar un balance pero la mayoría de padres no recurren al "refuerzo negativo" el echo de quitarles algo que desagrade a sus hijos, creo yo que sería más efectivo; sin embargo, no recurren a este puesto que desconocen el mismo. Así, que este tipo de balance se encontraría lejos de existir pero no imposible, ¿qué se puede hacer por ejemplo con aquellos que utilizan la violencia psicológica que puede resultar peor que la violencia física en cuanto a castigos negativos? En todo el caso el balance podríamos alcanzarlo - si es que no se puede elevar una parte- entonces disminuir el exceso, por ejemplo en este último el castigo negativo que por ser el más difundido entre generaciones trasciende peor que costumbre. En todo caso ¿por qué está tan difundido? o es que ¿ha tenido éxito esa forma de castigo en la educación de los niños? ¿Son mejores personas por la mayor presión de los padres?, donde estos padres trasforman el respeto por el miedo.

    Además, inclusive, en un hogar donde los padres no necesariamente tengan discusiones hasta el punto de llegar a los golpes; el niño esta expuesto a una serie de representaciones violentas, que así como explica la teoría cognoscitiva de Bandura, puesto que la el aprendizaje por medio de la observación no solo se da a través de aquellos seres cercanos, también, de los medios de comunicación que tienen aun una mayor influencia en nosotros. Un caso bastante conocido es la televisión y que este ha tomado un papel educador en el niño y no necesariamente uno que contribuye de buena manera en el desarrollo del individuo.

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  2. Mariella buen post y excelente comentario.Lo veo un poco alejado del tema del blog pero es válido de todas maneras.

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