domingo, 25 de octubre de 2009

Motivación en el trabajo: ¿quieres tener una profesión, una carrera o una tarea?


La mayoría de los que están leyendo esto son universitarios, a ustedes les pregunto ¿Por qué están estudiando? ¿Qué los motiva? ¿Qué buscan? ¿Se sienten bien haciéndolo?

Estas preguntas tienen muchas respuestas, ya que depende de que si la carrera que hemos escogido es la que realmente queremos estudiar o si es la carrera que otros quieren que estudiemos. Probablemente lo que realmente queremos estudiar, para nuestros padres, tutores o a la sociedad no le parezca la mejor elección. Para ellos, que nos habían imaginado como médicos y nosotros queremos estudiar arqueología o tal vez nos imaginan diplomáticos pero nosotros queremos ser cineastas, filósofos o tal vez historiadores (por decir algunas), supongo que no debe ser fácil pero es más difícil para nosotros sin su apoyo. Pare ellos, lo que nos apasiona y realmente queremos estudiar es un carrera que no vale la pena ya que tienen un estereotipo errado acerca de las personas que estudian lo que hemos escogido. No siempre es así, pero es lo más común.

La elección de una carrera es muy importante ya que es algo que, generalmente, haremos toda nuestra vida. Pero, ¿Qué hacer cuando no tenemos el apoyo que quisiéramos?

Cuando hayamos terminado nuestros estudios en la universidad, sea lo que sea que hayamos estudiado, el siguiente paso es trabajar. Si es que hemos decidido estudiar algo que otros decidieron, lo más probable es que tomemos el trabajo como una tarea que tenemos que hacer para poder vivir y tener comodidades. O tal vez con el tiempo de estudios nos ha comenzada a gustar y veremos el trabajar en eso como una carrera, es decir como una herramienta para salir adelante, a pesar de eso, esa no es lo que quisiéramos ejercer. Pero, ¿Qué pasa con las personas que decidieron estudiar lo que les apasiona? Estas personas verán su trabajo como una profesión, se desenvolverán mejor y se sentirán, como dice la pirámide de Maslow, autorealizados ya que disfrutarán lo que hacen. La decisión la tenemos nosotros.

Bibliografía

Myers (2005). Psicología (7º edición). Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana
Capítulo 12 "La motivación y el trabajo"
Alumna: Susana Rejas Cano 20093068

4 comentarios:

  1. Me parece interesante tu post, ya que has abarcado la perspectiva de un joven estudiante que no se decide aún por su carrera. Creo que hoy en día varios chicos no saben que decisión tomar, debido a la presión de la sociedad. Sin embargo, tu has aclarado cuál es la ventaja de seguir la carrera que te apasiona. Gracias, por explicarlo detalladamente.
    Meylin Kohagura - Pontifica Católica del Perú

    ResponderEliminar
  2. El tema que planteas un clásico. De todas maneras nos vemos influenciados en las decisiones que tomamos, puesto que somos seres sociales.Pero no debemos perder la esencia de nuestro objetivo para poder llegar a ser buenos en lo que estudiemos y no ser mediocres haciendo lo que no nos gusta. Renegando cada vez que desempeñemos lo que hemos estudiado durante mucho tiempo. Yo creo q en nuestro país la opinión de nuestros padres tiene mucha influencuia en la eleccion de nuestra carrera.
    Robert Rojas Zaga
    20093095

    ResponderEliminar
  3. En nuestro país, el acceso a la educación suele ser complicado, esto provoca un acondicionamiento mayor a las decisiones de los padres. No obstante, poco a poco, y con más frecuencia en los últimos tiempos, cada joven está tratando de tomar las riendas de lo que será su futuro. Esto es, intentan que lo que vayan a estudiar, les guste, y aparte, tengan la capacidad de poder hacerlo. Una toma de decisiones nada sencilla por cierto. Pero que afectará radicalmente en la motivación de su trabajo futuro.
    Por ello es primordial hacer notar la necesidad de elegir estudios conforme a los intereses que tiene cada uno, aun cuando es complicado, esta decisión es básica en la vida de cada joven. El trabajo es un pilar de la vida, y amerita tener una buena motivación para realizarlo.
    Muy buen artículo al respecto, destacando el matiz preuniversitario que lleva, más de uno habrá sentido identificadas sus reflexiones con lo que escribes, y espero siga difundiéndose, dada su importancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Al momento de elegir una carrera o profesión es importante considerar muchos aspectos, si se quiere tomar una buena decisión. Uno de los más importantes, a mi parecer, es el tener la certeza de que elegimos una carrera porque sentimos que es lo que realmente queremos hacer y que a futuro nos vemos ejerciendola como profesional. Sin embargo, muchas veces esto es dejado de lado y por influencia de familiares y de nuestro padres esto se torna dificil. Esto, sobre todo, porque existe la creencia de que algunas carreras son mejores que otras, ya sea por tradición familiar o por los beneficios económicos que podemaos obtener.

    Ante esto, muchos optan por lo que resulta menos problematico. Lo que a larga trae problemas, porque, como se explica en el articulo, al final uno no encontrará en su trabajo una satisfacción de realización personal, sino tan solo una herramienta para conseguir dinero.

    Por tanto, creo que es importante que información como esta sea mejor difundida. Porque al encontrarnos en una época de cambios emocionales, una decisión que repercutirá en toda nuestra vida puede tornarse conflictiva y, en consecuencia, nos conllevará a tomar una decisión insatisfactoria.

    !Buen trabajo!

    Héctor TInoco S (Alumno PUCP)

    ResponderEliminar