domingo, 18 de octubre de 2009

Aprendizaje por observación: Y tú... ¿de qué facultad eres?

Si bien es cierto que uno comienza a aprender desde que nace, se sigue con este proceso en el transcurso de nuestra vida. Según el psicólogo Albert Bandura, los seres humanos somos imitadores por excelencia, ya sea imitando habilidades motoras o conductuales.
Una persona imita conductas para adaptarse a una situación nueva, un ejemplo sería el caso de las personas que recién ingresan a la universidad, denominados “cachimbos”, que imitan los estereotipos ya formados por sus pares con respecto a la facultad de Ciencias (si son de Letras) o la facultad de Letras (si son de Ciencias).
En la PUCP, en la cual centro este análisis, la mayoría de cachimbos van para la facultad de Letras y la facultad de ciencias. Es muy conocida la rivalidad que hay entre estas dos facultades, y de ahí es una de las primeras conductas que aprenden los cachimbos.
Basándome en un estudio sociológico sobre la interacción social en la PUCP del doctor José Echevarren, en el que se refleja los estereotipos que ambas facultades tienen del otro, explicare los estereotipos que aprenden los cachimbos.
Según este estudio los alumnos de Letras ven a los alumnos de ciencias como personas aburridas, insociables, cuadriculadas, etc. Por otro lado los alumnos de Ciencias ven a los de Letras como tontos, engreídos, vagos, etc.
Si bien lo anterior son estereotipos que se han formado idealizando lo que no se conoce, lo tomamos como cierto, sin que lo sea, de acuerdo a la facultad que pertenezcamos.
Como he dicho antes, los cachimbos comienzan a imitar los estereotipos que sus pares tienen acerca de los de la otra facultad (Letras o Ciencias) para adaptarse a esta nueva etapa de su vida.
Estos esterotipos no se forman solo en estudios generales y mucho menos solo en cachimbos, ya que nuestra vida tiene estapas y nosotros nos vamos adapatando, como cuando pasemos a facultad ya no estereotiparemos a los de ciencias ni a los de letras, ahora lo haremos con otras carreras o de diferentes especialidades. Esto también tiene que ver con nuestra necesidad de pertenencia.



Estudios Generales Letras







Estudios Generales Ciencias






------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía
  • Myers,D (2005) Psicología (7° edición) Buenos Aires: editorial Médica Panamericana Capítulo 8 “El aprendizaje”
  • Gray,P (2008) Psicología, una nueva perspectiva. México: McGraw-Hill Interamericana Capitulo 4 “procesos básicos del aprendizaje”
  • José M. Echevarren “el espacio y los estudiantes: un estudio sociológico sobre el papel del espacio en la interaccion social en la pontificia universidad católica del Perú”
Susana Rejas Cano (20093068)



8 comentarios:

  1. Bastante interesante. Soy estudiante de Derecho en San Marcos y los estereotipos que se presentan son un poco diferentes; pero uno puede pareciar claramente que, a través de las personas cercanas a uno, uno adopta una determinada postura o un modo determinado de pensar. Este articulo expresa claramente esta realidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Su!
    Es muy cierto que los cachimbos adoptan estas posturas apenas entran a la universidad,ya sea por hermanos mayores o conocidos que te cuentan sus anecdotas.

    Hay que tomar encuenta que estos estereotipos universitarios puede causar risas por no hay que llegar al punto de hacer sentir mal al otro.

    Mirella Ansuini

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. En verdad, las "etiquetas" atribuidas a los estudiantes de EEGGLL o EEGGCC, por lo general son producto de los prejuicios que aun se mantienen dentro de la universidad. Como tú lo has dicho, estos estereotipos universitarios se vienen repititendo año tras año y son los mismos alumnos los que se otorgan ciertas caracteristicas entre sí (no necesariamente ciertas)
    Hay que tener en cuenta que la identidad de las personas no pueden estar regidas por generalizaciones apartir de la faculcultad a la que perteznecan. Cada persona es única. Buen post!

    Carmen Talledo
    20090016

    ResponderEliminar
  4. Susana muy buen post e interesante fuente aquella que encontraste acerca de la PUCP. Espero que sirva para ir desdibujando estos estereotipos que nos hacen tanto daño si realmente queremos ser interdisciplinarios.

    ResponderEliminar
  5. Susana lo que nos muestras es muy interesante y ala vez divertido. Puesto que en nuestra epoca de cachimbos nos invaden diferentes maneras de ver el mundo nuevo que nos espera, la universidad. Apecesar de que muchas hemos compartido otras etapas, diferentes a las mencionadas, con gente de ciencias (en caso de los de letras) o viceversa tendemos a invadirnos de etiquetas, en muchos casos burlescas. Esta manera de ver la universidad en nuestros comienzos por la vida universitaria ya se ha generalizado e incluso atribuimos etiquetas a la gente de arte y educación.
    No sabia que se habian hecho estudio y publicado libros sobre estas "costumbres" en la PUCP.

    ResponderEliminar
  6. Es realmente preocupante que en una universidad de alto prestigio, como la nuestra, se esté dando este tipo de etiquetas. Los estereotipos asiganados a los estudiantes de letras y de ciencias son realmente tontos, puesto que esta "rivalidad" entre estos 2 grandes bandos de la universidad solo demuestra el poco nivel inetelectual de cada una de las partes. Así que dejen de actuar como niños, porque ya no lo son.

    Alumna de la Facultad de Educación de la PUCP

    ResponderEliminar
  7. Es interesante ver la manera en que muchas veces nuestra necesidad de sentirnos parte de un grupo, que entendemos como mejor, nos predisponga a captar ideas esterotipadas del otro. Pero bueno, como bien explicas, es parte de nuestro crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias.

    Por tanto, creo que es un buen artículo que desde el punto de vista psicológico trata de explicar el por qué de estas actitudes muy comunes en la pucp.

    Héctor Tinoco S. (PUCP)

    ResponderEliminar
  8. Interesante, los estereotipos son tontos, pero existen. Un cachimbo de Letras que aún no conoce del todo a los de Ciencias o viceversa, se verá influenciado por las etiquetas que sus amigos les dan. Conforme los va conociendo mejor, las irá quitando, pero en un inicio, no. Hecho que no colabora con la potencial y fructífera relación entre alumnos de una misma universidad. Espero que con el tiempo esta situación cambie, por el bien de los alumnos.

    Qué mejor comienzo que un planteamiento del problema. Buen post Susana. Cuídate.

    ResponderEliminar