ESTEREOTIPOS Y DESARROLLO FÍSICO
El desarrollo físico en la adolescencia se nota en aspectos como la madurez sexual. Considerando esto, una gran cantidad de hormonas son producidas para intensificar algunos sentimientos y/o estados de ánimo, además aparecen características sexuales que se desarrollan como las primarias (órganos reproductores y genitales externos) y secundarias (los pechos y caderas en las niñas, voz y vello en los niños). Según McClintock y Herdt, los sentimientos de atracción hacia el sexo opuesto se dan uno o dos años antes de la pubertad, lo que hace creer que uno niño púber puede “enamorarse” de una niña sin antes haber visto en ella cambios físicos que llamen la atención.
Los rasgos físicos como buena figura o, en el caso de las mujeres, tener bien desarrollados zonas como los pechos y las caderas, influyen mucho en el pensamiento de la sociedad de ahora. Hoy en día, la mayoría de hombres consideran una joven bien desarrollada como una mujer “rica”; por otro lado si un adolescente es medio flaco y está pasando por una etapa de acné o espinillas, suele tener menos consideración que otros; pensamientos como estos son muy comunes en la sociedad actual. El desarrollo físico es algo natural en cada persona, pero algunos toman este desarrollo como una obsesión, que si no tienen un buen cuerpo o no son como alguna persona de su edad que se desarrolló de una forma esperada, no serán los mismos en adelante en el periodo de adolescencia. Al no ver el desarrollo deseado, los adolescentes suelen tomar medidas razonables como ir al gimnasio, tomar vitaminas, hacer una rutina de ejercicios, cirugías, etc. Pero en algunos casos estas medidas son exageradas como hacer “dietas” extremistas, al punto de llegar a alimentarse solo con agua y frutas, todo para llegar a la figura deseada.
Desde mi punto de vista, la sociedad crea estereotipos con respecto a la figura deseada o el cuerpo indicado (tomando distintos conceptos y gustos), haciendo que un adolescente (no generalizo) tome ciertos métodos para tratar de ser algo parecido a lo que la sociedad ha creado. La forma en que uno se desarrolla es apreciada por todos, en algunos casos genera burla y en otros deseo, pero los estereotipos de la sociedad hacen que un joven o una joven adolescente nunca esté contento con su físico, que uno quiero tener un cuerpo fornido y tiene que tener los bíceps grandes o marcados, otros con problema de cutis que usan todo tipo de métodos con tal de desaparecer eso “odiosos granos” que TANTO DAÑO hacen, algunas con el problema de la desproporción: que tengo mucho adelante y nada atrás, y recurren al cirujano a temprana edad.
El hecho de desarrollarse físicamente es algo normal, algunos cambios son más notorios en algunos, pero no por eso un joven tiene que recurrir a cualquier cosa con tal de que su cuerpo y figura estén bien y sean vistosos. Aveces el hecho de tratar de encajar en una sociedad llena de estereotipos, nos lleva a cometer actos que nos perjudican física o psicológicamente.
*********************************************************
FUENTES: •Myers,D (2005) Psicología (7° edición) Buenos Aires: editorial Médica Panamericana Capítulo 4 “El ciclo de vida”
Alumno: Javier Zavaleta 20095112
domingo, 18 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El tema de los estereotipos en la sociedad es demasiado cierto, la forma en que ahora los hombres y mujeres ven su cuerpo es demasiada exagerada, pone lo superficial por encima de todo, creo que eso tambien va por un problema de autoestima, si uno trata de aceptarse como es no habra problema con los estereotipos pues uno es feliz así.
ResponderEliminarQuisiera que trataras más el tema de pensamiento de la sociedad y la creación de estereotipos, pero en general bien tratado el desarrollo fisico y la influencia de la sociedad en eso. Tienes razon en decir que hoy en dia la mayoria de jovenes se preocupan por lo superficial y algunas veces dejan de lado cosas importantes por tratar de cambiar de apariencia.
ResponderEliminarChevere creo q tienes razon al decir q la mayoria de jovenes c centran en lo fisico q los hacen hacer cosas indebidas, creo q la sociedad deberia dejar de lado muchos estereotipos para evitar problemas en los jovenes.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, la sociedad con la absurda generacion de ideas o patrones de "belleza" ha producido que se deje de lado la idea de naturalidad que todos tenemos para que nos basemos unicamente en lo que nos venden los medios buscando una idealizada y a la vez absurda idea de lo ideal dejando de lado la identidad y belleza unica de cada uno; lo cual conlleva a que se tomen una serie de medidas extremas que en la mayoria de casos tienen resultados negativos no unciamente en la salud sino tambien en el autoestima de los jovenes.
ResponderEliminarEl desarrollo físico de una persona influye demasiado en el desarrollo psicológico de ella misma, porque la sociedad de ahora cohibe a los jóvenes, especialmnete a las chicas que buscan tener una figura esbelta para sentirse bien consigo mismas, sobre todo para tratar de encajar en la sociedad y ser tomados en cuenta como un factor sobre saliente en la misma. Creo que deberías agregar mas información sobre los problemas psicológicos que generan este tipo de "discriminación" si la podemos llamar así
ResponderEliminarLas consecuencias de los estereotipos son visibles, porque cualquiera puede darse cuenta cuando pasa por la calle y pasa una chica que es modelo, la gente, particularmente los hombres la miran hasta que se va; pero cuando es alguien con caracteristicas no muy bonitas, ni una figura esbelta, como que pasa desapercibida y hasta no la consideran dentro de grupos de jóvenes y cosas por el estilo.
ResponderEliminarAlonso Benavides
20095206
es un hecho que esta sociedad esta basada en estereotipos muy marcados, cosa que es casi imposible de cambiar, pero hay que resaltar que no necesariamente hay que tener un rostro o cuerpo perfecto para agradar a las demas personas,influyen muchas cosas MÁS, que a mi parecer son mas valoradas.
ResponderEliminarJavier, excelente post. Será interesante que puedas satisfacer a tus lectores y pensar en las consecuencias de esta "obsesión" por la belleza en términos de personalidad e identidad.
ResponderEliminar