domingo, 22 de noviembre de 2009
Problemas de las niñas con los estereotipos
Cuando las niñas estan pasando a la adolescencia se vuelven mas vulnerables y susceptibles, con relacion a su imagen fisica, los estereotipos de television, cine, etc. imponen desafios para el desarrollo psicologico de las adolescentes; se le atribuyen los problemas de imagen al sindrome de la "niña buena" o la "niña perfecta", y ellas los transoforman en un idela al cul deben llegar.
Este es un gran problemas que esta en aumento en esta epoca debido al gran desarrollo de la nueva cultura de imagen.
Bibliografia: Http://www.scribd.com/doc/10888664/Problemas-de-las-niñas-en-la-temprana-adolescencia
Anthony Silva C. 20091040
UNA MIRADA SOBRE LOS INSULTOS RACISTAS EN EL TRÁFICO: UNA MEZCLA DE PREJUICIO SOCIAL Y DE ERROR DE ATRIBUCIÓN FUNDAMENTAL
Quiero explicar cómo se conjugan dos elementos, a saber, el prejuicio social y el error de atribución fundamental, en la elaboración de esos bajos insultos. Acerca del prejuicio, puedo comenzar diciendo que es un concepto u opinión injusto que se tiene de alguien a quien no se conoce cabalmente. En el caso que estamos tratando se trata del prejuicio sobre una colectividad (por ejemplo, los descendientes de migrantes andino). Este prejuicio particular proyecta una imagen devaluada, limitada del discriminado. Lo visto hasta aquí puede considerarse como el fondo o contenido del insulto racista.
Ahora voy a referirme al error de atribución fundamental. Myers lo define como la tendencia a darle una desmesurada importancia a la influencia de la personalidad en desmedro al impacto de la situación, al momento de explicar el comportamiento de las personas. En lo que cuadran esta definición y lo que propongo es en la lógica de no considerar la situación y resaltar algo inherente al discriminado (que para el caso que refiero, ciertamente, es injusto). En efecto, quienes insultan piensan que aquellos a quienes ofenden, por ejemplo, se encuentran en una condición intelectual pobre y lamentable.
Estos son, pues, dos elementos, entre otros, que uno puede identificar respecto de ese lamentable fenómeno.
Nombre: Marco Andrés Ponce Enríquez
Código: 20068155
ArTeTeRaPia
La psicoterapia por el arte es la rama de la psicología que ayuda a explorar y remover conflictos psicológicos de la persona a través de los distintos campos artísticos como por ejemplo:Se utiliza la pintura, la escultura, el barro, los títeres, pero también la danza, el clown, la música, la fotografía, relajaciones, visualizaciones, afirmaciones, representaciones dramáticas, escritura creativa, trabajo con mandalas, cuentos, trabajo con la voz, expresión corporal, entre otras. (http://artterapia.wordpress.com/ ).Para realizar estas terapias no tenemos que tener dones artísticos, ya que la finalidad de esta es poder transmitir emociones .
El arte transciende el estereotipo irrelevante que aún les suelen dar muchas personas en nuestro país, y no es una simple manifestación de un grupo pequeño, sino que puede ser de todos, si es que nos lo permitimos, solo tenemos que aceptar los beneficios que este nos brinda y hasta propiedades curativas que podríamos rescatar a través de las diferentes practicas artísticas.
sábado, 21 de noviembre de 2009
¿Por qué pensamos asi de las personas?
Coloquémonos en la siguiente situación: Usted es un escolar de quinto de secundaria que, gracias a su colegio, realiza visitas guiadas a diferentes universidades, pongamos que usted visitó la Pontificia Universidad Católica del Perú la semana pasada. Ahora, durante su recorrido observó una diversidad de situaciones de parte de los estudiantes. Al observarlos vistiendo “ropa de calle” y ya no uniformes solemos pensar ¡wow! Solo me quedan pocos meses en el colegio y de ahí dejaré este uniforme y me sentiré más libre como ellos al vestir lo que quiero. Ahí se da el efecto del falso consenso por el cual tendemos a asumir que los demás piensan como nosotros. En mi opinión, hay muchos universitarios a quienes no les gusta mucho el usar todos los días ropa de calle porque tardan mucho en elegir la combinación ideal, ensucian más la ropa, etc.
Luego, seguimos con nuestro recorrido y observamos a un grupo de jóvenes jugando cartas – aparentemente póker- y fumando; mientras que al otro lado otro grupo de jóvenes con sus libros y separatas y debatiendo. Pensamos que el primer grupo de chicos tal ves son aquellos rebeldes y que son “malos”, mientras que de los otros no pensamos nada porque no le dimos la atención debida. Ahí se da la vigilancia automática donde tendemos a prestar mayor atención a la información negativa.
Estas son algunas tendencias que solemos tener al momento de pensar acerca de otras personas.
Esto siempre pasa seamos un escolar explorando un mundo nuevo como la universidad o en la vida diaria. Muchos factores llevan a cabo el prejuicio que se caracteriza por la suspicacia, temor u odio irracionales. El mejor ejemplo que se puede tomar, el prejuicio a los Emos. El prejuicio muchas veces se toma bajo la forma de racismo, sexismos, discriminación, etc.
“El comportamiento generalizado encierra un tratamiento desigual a las personas cuyos derechos deberían ser idénticos al de los demás, conduciendo a la gente a la discriminación”. (Heussenstamm, 1991)
Aquí un video de la entrevista de Enemigos Intimos y burla a los emos:
Carmen López
Fuente: Diapositivas de la clase del día miércoles 18 de noviembre del 2009 "Grupos y conducta social"
¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA CONDUCTA DEL PERFECCIONISTA EXAGERADO?
…
Para efectos de este texto: entiendo la aludida tendencia exagerada y excesiva (“patológica”) de alcanzar un objetivo o hacer una tarea que sean considerados perfectos por el autor como una FORMA PARTICULAR de MANÍA OBSESIVA.
Lo que sucede con los “perfeccionistas” obsesivos es que incesante y permanentemente están buscando hacer o arreglar algo (los trabajos de la universidad o las exigencias del centro laboral, por dar un par de ejemplos) al punto de “alcanzar” un nivel de perfección que satisfaga esa necesidad por la misma. Sin quererlo, quedan sujetos en una dinámica fatigante que parece de nunca acabar.
Ahora, ¿de qué manera puede afectar este desorden psicológico sobre el bienestar de los que lo tienen? Sería conveniente hablar de grados de obsesividad/compulsividad, así como de las características de los entornos en que se desenvuelven. Pero a grandes rasgos se podría afirmar que este tipo particular de desorden implica una pérdida significativa de esfuerzo y tiempo que normalmente se dedicarían a invertirse en una serie de actividades de vital importancia. Por ejemplo, puede llegar a perjudicar las relaciones sociales del afectado en tanto opta por dedicar de lleno tiempo y esfuerzo a una actividad determinada, descuidando así las tales relaciones. En ese sentido, este tipo de desorden, en un nivel agudo, termina por bloquear o entorpecer el desarrollo de las capacidades de la persona y, con ello, su realización humana.
Nombre: Marco Andrés Ponce Enríquez
Código: 20068155
¿Ir o no ir? ¿Es correcta la decisión que tomaré?
Pero, sus padres temen invertir en la educación que recibirá su hijo en ESTA universidad debido a la “mala fama” que tiene, pues ellos oyeron muchas veces que en esa universidad sólo salen profesionales mediocres.
Como pueden observar, en este simple y cotidiano caso, hay diferentes efectos de una misma información. A este efecto se le denomina como el encuadre en las decisiones – forma en que se plantea una cuestión; el modo en que está encuadrada una cuestión puede afectar de manera significativa las decisiones y los juicios (Myers, 2005)
¿Podrá este/esta joven estudiar en la Universidad San Martín de Porres tal y como lo desea? ¿Sus padres cambiaran de opinión? Es muy posible que sí lo hagan siempre y cuando tengan en cuenta la opinión contraria, de otro modo, presentarán, como muchas personas incluyéndome, el fenómeno de la perseverancia en las creencias que es aferrarnos a nuestras creencias aun cuando estemos equivocados (Myers, 2005). Si estos señores presentan este fenómeno, es muy probable que, si bien su hijo(a) estudie esa carrera en otra buena universidad, se arrepientan de no haber cedido a esta proposición o talvés no. ¿Quién lo sabe?
Carmen López
Myers. D (2005) Psicología (7º edición) Buenos Aires: editorial Médica Panamericana Capitulo 10 “El pensamiento y el lenguaje”
En la sociedad actual, la busqueda de un líder es importante, ya que este es quien dirige a un grupo determinado y lo encamina a lograr objetivos en común. Pero ¿Qué es liderazgo? Según en el diccionario de Real Academia de la Lengua Española, el liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta ,lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.
Pero el liderazgo involucra a un individuo con grupo de personas, siempre dentro de un grupo de trabajadores, alumnos o personas en general, existe una persona con capacidad de liderazgo que suele ser el que dirige y tiene capacidad de influir en los demas de manera positiva o negativa según para que use el individuo su capacidad. En general, el liderazgo es usado en propositos empresariales; un líder tiene que ser la persona indicada para que la empresa o grupo de trabajo salga adelante. Una cosa es ser eficaz en el trabajo y otra muy diferente es ser líder, ya que este último posee capacidad de un jefe para guiar y dirigir,ademas una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir sin un líder apropiado.Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Hay disntintos tipos de líderes, entre los cuales tenemos: el líder autócrata, que es quien decide todo no acepta opiniones de otros, cree que solo el puede tomar decisiones correctas e indicadas a lograr el objetivo deseado. El líder participativo, es el más eficiente de todos, puesto que acepta decisiones de otros, las evalúa y luego actúa, siempre con criterio para evitar conflictos; además de crear buenas relaciones entre los subalternos ayudandolos a desarrollar su capacidad de autocontrol y de asumir responsabilidades. Por úlitmo, el líder liberal, que no le importa como hacen sus labores, con tal de que la hagan bien, deja libre la capacidad de toma de decisiones entre sus subalternos, deja que ellos desarrollen su poder de automotivación para lograr sus objetivos( un líder no muy eficaz y enfocado).
TIPOS DE LÍDERES:
----------------------------------------------
fuentes: http://www.slideshare.net/adrysilvav/trabajo-en-equipo-y-liderazgo-411444
http://www.revistamarina.cl/revistas/2002/3/arriagada.pdf
http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/liderazgo.htm
Javier Zavaleta T. 20095112
Actualmente los medios de comunicacion, como la television, cine y la publicidad conjugan elementos ideologicos y comerciales para ofrecer valores e ideales; y son lo adolescentes quienes buscan parecerse a estos estereotipos, que contribuyen a formar la imagen e identidad de las nuevas generaciones. Realmente la identificacion en si es un mecanismo central del desarrollo; el niño se forma con el contacto con sus padres, amigos, personas a su alrededor, se trata de un proceso de pluridentificaciones. Llegada a la adolescencia, el proceso de identificacion tiene diversas etapas, donde se inicia cuando va de yo plenamente identificado con sus padres hasta qe pasa por una maduracion psicofisiologica, que los lleva a alejarse de ellos y ser un individuo autonomo.
En esto, los grupos de amigos forman un pape primordial para este proceso, ya que todos deben compartir una ideologia grupal para formar parte de la pandilla, desarrollan modelos, formas de vestirse, formas de lenguaje que pertencen a algun modelo, deportista, etc, al cual qieren parecerse.
Bibliografia: http:/spiensa.org.mx/contenidos/2005/f_micro_adoles/f_adoledentyest/daolident_2.htm
Anthony Silva (20091040)
Ashuu!...¿otra vez estás con depresion?
El Nacimiento de los estereotipos y nuestra actitud frente a ellos
Grandes preguntas surgen al abarcar el tema de los estereotipos ¿De dónde nacen? ¿Cuál es el papel real de los grupos y la sociedad en este aspecto? Fácilmente podríamos responder “es todo culpa de la sociedad y sus roles”, “la sociedad de hoy en día y sus prejuicios son los verdaderos responsables de todo esto”. Sí, claro pero… nosotros también somos parte de esta sociedad. Nosotros también colaboramos con la creación de estos estereotipos a través de nuestra cognición social.
A lo largo de la vida, especialmente durante la adolescencia, gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos en pensar en los demás: ¿Por qué estudia tanto? ¿Por qué es tan flojo? ¿Por qué se viste así? ¿Qué clase de música es esa que escucha? Claro, porque toooodos tienen que pensar igual que nosotros ¿cierto? En realidad esta idea presente en nuestras cabezas es debido a una de las tendencias que tenemos: El efecto del falso consenso, la idea de que los demás piensan igual que nosotros. Y ¿qué es de aquellos que piensan diferente? Pues podemos a llegar incluso a prestar mayor atención a la información negativa y ser más escépticos acerca de sus opiniones.
Creamos estereotipos a través de las atribuciones sociales que realizamos. Es un proceso de inferencia de las causas de comportamientos de los demás utilizando cierta información que poseamos. Pero al no poseer la información completa, sino parcial nuestra inferencia puede llegar a ser equivocada. En resumen, los estereotipos nacen a partir de estas creencias en un plano puramente cognitivo. Por otra parte en el plano afectivo, las actitudes que tengamos frente a estos estereotipos pueden derivar en dañinos prejuicios, discriminaciones (“es un nerd ¿por qué te juntas con él?”) que pueden derivar en severos daños a la autoestima de la gente que nos rodea.
El problema radica en que cuando se enfrentan lo cognitivo y lo afectivo, las personas se dejan llevar más por lo afectivo. ¿Qué hay de nosotros? ¿Cuál será la actitud que tomaremos? ¿Nos dejaremos llevar por prejuicios? Muchos podrán decir que no, pero remitiéndonos a nuestra realidad diaria ¿Qué cruzará nuestra mente al mirar a nuestros compañeros de otras facultades? ¿los de ciencias? ¿los de educación? ¿los de arte? ¿entenderemos que a pesar de nuestras diferencias, nuestros gustos, nuestras preferencias somos todos parte de la familia de la PUCP? ¿Qué a pesar de todo, estamos hechos a partir del mismo molde y todos pertenecemos y sucumbimos a la compleja condición humana que nos define e impulsa?
Alumno: Iván Adrian Vargas Párraga 20095288
Bibliografía:
Myers, D. (2005) Psicología (7º Edición). Buenos Aires:Editorial Méxicana Panamericana. Capítulo 18: La psicología social
Inútiles prejuicios
En un artículo pasado escribí acerca de los estereotipos que se tienen los alumnos de letras y de ciencias uno del otro. Aparentemente estos estereotipos son inofensivos, pero ¿pueden llegar a ser perjudiciales?
Es casi seguro que no haya nadie que reúna las características del estereotipo que se tiene de las personas que estudian en letras o en ciencias. Pero estas creencias si pueden ir mas allá de un “simple juego”. Cuando creemos que los que pertenecen a tal facultad son “malos”, actuamos de una forma “tonta” con ellos y cuando sentimos que “es un desperdicio de tiempo estar con dicha persona” tenemos un problema de prejuicio.
“Un prejuicio es una mezcla de creencias (con frecuencia generalizadas en exceso y denominadas estereotipos), emociones (hostilidad, envidia o temor) y tendencias a la acción (discriminación)” (Myers 2005: 714)
El inicio de estos prejuicios se debe a que todos tendemos a formar grupos, nos definimos como lo que somos y como lo que no somos. Volviendo al ejemplo que puse en el post anterior, los alumnos se letras se describen como lo que no son por ejemplo “los de letras no somos aburridos”. Y los de ciencias hacen lo mismo “no somos tontos”.
Bibliografia
- Myers,D (2005) Psicología (7° edición) Buenos Aires: editorial Médica Panamericana Capítulo 18 “La psicología social”
Susana Rejas Cano
20093068
Estrés… por favor no apagues la luz, tráeme un café y hasta más tarde.
Seguro alguno de los que lee esto ha tenido un amigo que al acercarse a estos finales se pone nervioso, se desespera por no dejar de estudiar y esta alarmado e ir{onicamente en el momento preciso del examen todo lo estudiado se va y esta persona se queda con la mente en blanco, a esta persona lo conocemos como el famoso “estresado”.
¿Qué pasó? Pues obviamente esta persona no supo manejar el factor que produce el estrés que lo pudo llevar a superar la prueba con eficacia. Pero ¿Qué es el estrés? Normalmente llamamos estrés a las respuestas que tenemos a un acontecimiento y también se llama estrés a un hecho nuevo que podemos percibir como un desafío o como una amenaza.
Es decir, dicha persona que se quedó angustiada por este examen, al momento de rendirlo lo vio como una amenaza lo que le provoco un estancamiento y que se olvidara todo lo que había estudiado.
Por otro lado, si esta persona hubiera visto este examen como un desafío del que iba a salir victorioso hubiera rendido mejor el examen.
Pero el ver un acontecimiento como una amenaza no solo no permite que no rindamos cien por ciento, si no que esto también puede afectar nuestra salud. Ya que el estrés provoca que usemos más energía de lo necesario. Esto trae dificultades ya que cuando tengamos que usar nuestras energías para contrarrestar una enfermedad no podremos hacerlo. Lo que nos hace muy vulnerables a caer enfermos.
En conclusión es mejor no ver al factor que produce estrés como una amenaza... ¡que vengan los desafíos!
---------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
- Myers,D (2005) Psicología (7° edición) Buenos Aires: editorial Médica Panamericana Capítulo 14 "El estrés y la salud"
Susana Rejas Cano
20093068
Estereotipo del verdadero peruano
http://www.youtube.com/watch?v=7RJVIJYP5bQ
En este video se ve como las personas juzgan la nacionalidad según determinados rasgos físicos, y no como debería ser, por el lugar de nacimiento.
Este problema se vuelve más alarmante, cuando es el propio presidente de la república, el que en un discurso, se refiere a los verderos peruanos, a quienes debería representar, como aquellas personas de color cobrizo y no a los que llama pitucos.
Un hecho curioso es que en la entrevista realizada, las personas reconocen a los "verdaderos peruanos" como las personas con ciertos rasgos particulares, entre ellos incluso señalan al presidente de bolivia entre otros extranjeros.
Entonces, ¿quién es un verdadero peruano?, si incluso el propio presidente de la republica, supuesto líder de los peruano, no sabe reconocer a uno y se deja llevar por prejuicios, ¿qué esperamos del resto de la población?...
Maritza Monge del Valle (20083141)
El cerebro histérico no está enfermo, pero ciertas regiones son, manifiestamente, sede de una actividad anormal, y determinados circuitos parecen encontrarse transitoriamente bloqueados por una especie de parálisis funcional.
La histeria ha sido esteriotipada como un padecimiento exclusivo de las mujeres, se le atribuye esto por el hecho de que la palabra histeria deriva de hysteron, del griego útero, de ahí que tradicionalmente se le haya considerado una enfermedad del útero, por lo tanto de las mujeres. Actualmente esta idea ha quedado descartada, “considerándose que no existe relación alguna con el útero ni es una entidad exclusiva de las mujeres”.
Sin embargo, aún sigue habiendo gente que piensa que solo las mujeres pueden padecer de esta afección psicológica, por el hecho de que la proporción de mujeres que la padecen es mayor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Histeria
Myers, D (2005) Psicología. Capítulo 16- trastornos psicológicos.
http://www.clinicapsi.com/histeria.html
Maritza Monge del Valle (20083141)
viernes, 20 de noviembre de 2009
El lenguaje transmite la cultura
Influencia por parte de la sociedad en los jóvenes
La construcción de la personalidad mediante estereotipos en los adolescentes.
En la actualidad, sobre todo en los adolescentes, hay muchos tipos de personalidad estereotipados, como por ejemplo, casi siempre existe la diferencia entre el grupo de chicos o chicas “populares”, a los que los demás quieren parecérseles porque piensan que son extrovertidos, seguros de sí mismos etc.; y los que no lo son, que por el contrario, los demás creen más tímidos e inseguros.
Esta situación tan polarizada puede ser perjudicial para el autoestima de cualquier adolescente, ya que es en esta etapa en la que se empieza a consolidar la personalidad y la idea que tenemos de nosotros mismos.
Puede darse el caso de que algún adolescente quiera parecerse más a alguno de los grupos al que no pertenece, lo más común es que se incline hacíale primer grupo para poder sentirse aceptado, para lo cual trata de adoptar los rasgos que, aparentemente caracteriza a este grupo y como consecuencia a esto, su forma de ser va a ir cambiando, a veces, de tal manera que llega a comportarse de dos o más maneras distintas, según la situación y las personas con las que se encuentre.
Probablemente, esto le generará un conflicto interno muy fuerte, al no tener una imagen clara de sí mismo, por lo que se le haría más difícil la consolidación de su personalidad.
Además, estos estereotipos son reforzados constantemente por la televisión, mediante publicidad o películas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
Myers, D (2005) Psicología. Capítulo 15 – La personalidad.
Maritza Monge del Valle (20083141)
miércoles, 18 de noviembre de 2009
La Raíz de los Estereotipos: el Pensamiento
Como hemos visto, “Para pensar en los incontables hechos, objetos y personas del mundo, utilizamos un sistema que simplifica las cosas. Creamos conceptos, es decir, agrupaciones mentales de objetos, hechos y personas similares.” (Myers 2005: 386) De esta manera, varios objetos o personas con características similares son agrupados y encasillados en nuestra mente. Todos los tipos de celulares ya sean grandes, pequeños, gruesos, delgados, muy modernos o una “roca” caben dentro de nuestro concepto de “celular” que hayamos formado.
Un modo de formar conceptos es mediante el desarrollo de prototipos, imágenes mentales o ejemplos que suelen incorporar todas las características que asociamos a una categoría. (Rosch, 1978) Esto va desde los animales (como los pájaros) y los objetos hasta las personas.
¿Cuál es el prototipo que tenemos sobre algunas personas? ¿Qué concepto recorre nuestra mente al referirnos a un estudiante de la facultad de ciencias? ¿De la de Arte? ¿Educación? Usualmente cuando alguien menciona a los de “ciencias” tiene en su cabeza el prototipo de una persona que reúna todas las características que se les atribuyen a estos particulares estudiantes. Una persona (usualmente un hombre debido a la escasa cantidad de mujeres) retraída, muy estudiosa, no muy hábil socializando, nos lo imaginamos tal vez incluso con un gran libro en el brazo, lentes gruesos, etc. Para la facultad de arte podríamos visualizar a una chica con ropas y peinado extravagantes, con un cigarro en la mano, hablando de manera relajada y medio perdida. Y así podríamos seguir y seguir con todas las facultades y los diferentes prototipos que forman nuestro pensamiento.
Pero no todos los estudiantes de estas facultades son iguales, más de una ves debemos haber hallado o conocido estudiantes de ciencias que son más “normales”, deportistas, sociables. Cuando algo fracasa en la compatibilidad con nuestro prototipo, nuestra clasificación se hace mucho más complicada.
Pero al tener este tipo de prototipos y estereotipos en la cabeza podríamos formar juicios y tomar decisiones equivocadas. Si alguien nos ofreciera presentarnos a sus amigos de ciencias para jugar un partido de fútbol, lo más probable es que, teniendo presente el estereotipo, declinemos la oferta con la idea de que nos aburriremos en sobremanera. En este caso estaríamos echando mano a la heurística de representatividad. Sin embargo, si analizamos las probabilidades reales de los estudiantes de ciencias que puedan jugar bien al fútbol nos daremos cuenta que son más de las que creíamos. Finalmente puedo decir por experiencia propia que, a pesar de la creencia popular, los de ciencias SI saben jugar bien al fútbol.
Alumno: Iván Adrian Vargas Párraga 20095288
Bibliografía:
Myers, D. (2005) Psicología (7º Edición). Buenos Aires:Editorial Méxicana Panamericana. Capítulo 10: El Pensamiento.