Por ejemplo, en un ambiente como la universidad, miles de estudiantes de tantas clases sociales juntas en un lugar, tantos grupos con diferentes pensamientos, formas de expresarse, vestirse, hablar, lleva a la creación de estereotipos.
Muchos guionistas de películas han tomado como ejemplo esta vida y los efectos que tiene en los adolescentes y jóvenes. Grandes películas de los 80`s como The Breakfast Club o películas actuales como Means Girls, estas y muchas otras películas parecidas, por mucho que algunos creamos que es pura ficción, son cosas que pasan en la vida real y que lamentablemente muchos imitan y no ven que estos personajes puede traer malas consecuencias. Mas chicas que chicos con poco control de su mundo experimentan un gran aumento de estrés y quieren imitar a estos prototipos para sentirse más seguras, mas contentas consigo mismas y en especial ser queridas.
Dada las etapas de crecimiento, el paso de la adolescencia a la juventud es un momento crucial en el que nos preocupamos mucho por el que dirán o creer que todos se fijan en las cosas que hacemos y esto puede afectar mucho nuestra autoestima. Frases como: ¡No me gusta mi pelo! ¡Quisiera ser diferente ¡ ! Soy muy fea(o), por eso no consigo novio(a)! ¡No sirvo para nada! ¡Nadie me quiere! ¡Todo me sale mal! entre otras . Al existir estos estereotipos de grupos universitarios, una persona con baja autoestima quiere incluirse en ellos pero siente que no cumple con las expectativas del grupo ó por el miedo a que lo desprecien por su forma de ser y se puede cerrar creándose así la infelicidad y la desesperación por el rechazo social que daría paso luego a la depresión.
Para prevenir esto, los padres tienen un papel fundamental para forjar la personalidad del adolescente, con la identificación de valores que le sirvan para desarrollarse.
....................................................................................................................................................
BIBLIOGRAFÍA:
* Myers, D (2005) Psicología
Capítulo 15 – La personalidad.
* Myers, D (2005) Psicología
Capítulo 8 – El aprendizaje.
* Myers, D (2005) Psicología
Capítulo 4 – La persona en desarrollo.
*http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=210486&ID_Seccion=54
.
.
ALUMNA: Mirella Ansuini Ruiz 20095225
Mirella efectivamente hay una responsabilidad de los padres o cuidadores y también de uno mismo. No podemos dejar de ver que cada ser humano tiene sus propios recursos y capacidad de elección, a pesar de ser niño o adolescente.
ResponderEliminar