viernes, 13 de noviembre de 2009

Personalidad y autoestima: ¡¿Quién soy?!

Quisiera comenzar este post retomando la teoría del señor Albert Bandura sobre el aprendizaje por observación donde menciona que un humano al observar aprende e imita modelos para anticipar comportamientos y otras situaciones. Pero, ¿Qué tiene que ver eso con la personalidad? Pues, tiene mucho que ver con el momento en que se desarrolla la personalidad de un individuo.
Por ejemplo, en un ambiente como la universidad, miles de estudiantes de tantas clases sociales juntas en un lugar, tantos grupos con diferentes pensamientos, formas de expresarse, vestirse, hablar, lleva a la creación de estereotipos.

Muchos guionistas de películas han tomado como ejemplo esta vida y los efectos que tiene en los adolescentes y jóvenes. Grandes películas de los 80`s como The Breakfast Club o películas actuales como Means Girls, estas y muchas otras películas parecidas, por mucho que algunos creamos que es pura ficción, son cosas que pasan en la vida real y que lamentablemente muchos imitan y no ven que estos personajes puede traer malas consecuencias. Mas chicas que chicos con poco control de su mundo experimentan un gran aumento de estrés y quieren imitar a estos prototipos para sentirse más seguras, mas contentas consigo mismas y en especial ser queridas.

Dada las etapas de crecimiento, el paso de la adolescencia a la juventud es un momento crucial en el que nos preocupamos mucho por el que dirán o creer que todos se fijan en las cosas que hacemos y esto puede afectar mucho nuestra autoestima. Frases como: ¡No me gusta mi pelo! ¡Quisiera ser diferente ¡ ! Soy muy fea(o), por eso no consigo novio(a)! ¡No sirvo para nada! ¡Nadie me quiere! ¡Todo me sale mal! entre otras . Al existir estos estereotipos de grupos universitarios, una persona con baja autoestima quiere incluirse en ellos pero siente que no cumple con las expectativas del grupo ó por el miedo a que lo desprecien por su forma de ser y se puede cerrar creándose así la infelicidad y la desesperación por el rechazo social que daría paso luego a la depresión.

Para prevenir esto, los padres tienen un papel fundamental para forjar la personalidad del adolescente, con la identificación de valores que le sirvan para desarrollarse.

....................................................................................................................................................


BIBLIOGRAFÍA:

* Myers, D (2005) Psicología
Capítulo 15 – La personalidad.
* Myers, D (2005) Psicología
Capítulo 8 – El aprendizaje.
* Myers, D (2005) Psicología
Capítulo 4 – La persona en desarrollo.

*http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=210486&ID_Seccion=54
.
.
ALUMNA: Mirella Ansuini Ruiz 20095225

1 comentario:

  1. Mirella efectivamente hay una responsabilidad de los padres o cuidadores y también de uno mismo. No podemos dejar de ver que cada ser humano tiene sus propios recursos y capacidad de elección, a pesar de ser niño o adolescente.

    ResponderEliminar