domingo, 22 de noviembre de 2009

ArTeTeRaPia


Siempre ha existido cierta actitud no tan favorable cuando de arte se ha hablado, incluso en nuestro país hay una visión negativa del arte y los estereotipos alimentan esta forma de verlo por ejemplo:cuando los hijos van a elegir una carrera, lo primero que piensan los padres es en la solvencia económica que esta les pueda traer y si los hijos optan por una carrera artística, la mayoría de los padres “pegan un grito al cielo”, es decir, manifiestan su desacuerdo con que su hijo(a) elija esta carrera; sin embargo, se ha preguntado usted si ¿el arte puede trascender su “simple” difusión y convertirse en una vía medicinal?

La psicoterapia por el arte es la rama de la psicología que ayuda a explorar y remover conflictos psicológicos de la persona a través de los distintos campos artísticos como por ejemplo:Se utiliza la pintura, la escultura, el barro, los títeres, pero también la danza, el clown, la música, la fotografía, relajaciones, visualizaciones, afirmaciones, representaciones dramáticas, escritura creativa, trabajo con mandalas, cuentos, trabajo con la voz, expresión corporal, entre otras. (http://artterapia.wordpress.com/ ).Para realizar estas terapias no tenemos que tener dones artísticos, ya que la finalidad de esta es poder transmitir emociones .
El arte transciende el estereotipo irrelevante que aún les suelen dar muchas personas en nuestro país, y no es una simple manifestación de un grupo pequeño, sino que puede ser de todos, si es que nos lo permitimos, solo tenemos que aceptar los beneficios que este nos brinda y hasta propiedades curativas que podríamos rescatar a través de las diferentes practicas artísticas.

Claudia Rodriguez20093182

7 comentarios:

  1. Bueno lo que yo pienso es que si es una buena forma para una terapia; por ejemplo en mi caso yo practico la danza y eso me ayuda mucho a no estresarme con todo lo de la universidad y aparte es algo bueno para mi salud.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la expresion del arte puede darse de diversas maneras, como esta explicado en el texto superior en nuestra sociedad no se valora muy bien las expresiones artisticas, desperdiciando asi muchos dones que los peruanos tenemos. Ejemplos claros tenemos como Juan Diego Flores que a base de esfuerzo ha forjado su destino, sin ningun apoyo del estado (refiriendome al apoyo del arte).
    Buen aporte y complementa muy bien el video.

    ResponderEliminar
  3. No me parece que los padres no apoyen a los hijos cuando optan por una carrera artistiica, essto sucedio con mi tio y ahora es un gran profesional.

    bueen post

    ResponderEliminar
  4. Interesante el enfoque que le das al arte. Lo muestras como una medicina alternativa. La muestras como una terapia y se ve que te enfocas y muestras tu interes en la danzaterapia. Seria cuestion de informarnos mas y difundir este enfoque del arte.
    Robert Rojas Zaga 20093095

    ResponderEliminar
  5. Larissa Espejo 2008815522 de noviembre de 2009, 1:23

    Este tema me parece muy interesante, aunque para ser honesta ya habia escuchado sobre esta especialización de psicología por el arte (un familiar la ejerce). Creo que los padres deberían apoyar más las carreras que sus hijos puedan querer seguir porque si puede tener diferentes aplicaciones en la vida, aparte que solo la ejercerán bien si es que es en verdad lo que quieren seguir.

    ResponderEliminar
  6. Soy Anna Freijomil, arteterapeuta, gracias por poner mi weblog en tu blog, aqui hay mucha información y links de interés para los que deseen saber más del tema. Tengo que decir que por suerte mis padres siempre me apoyaron, y desde los 7 años me llevaron a clases de dibujo, y así hasta el dia de hoy estan a mi lado. Es vital que los padres apoyen la carrera que escoge el hijo o hija, apoyar sus dones y animar a hacer su vida.
    saludos cordiales,
    info@annafreijomil.com

    ResponderEliminar
  7. Muchas ocasiones juzgamos solamente y no nos preguntamos porque podría ser que esa persona llegue a ser asi por ciertas cuestiones, tal y como se comenta en el articulo las Software de pruebas psicométricas
    Muchas gracias por la valiosa información, saludos.

    ResponderEliminar