domingo, 1 de noviembre de 2009

¿La motivación me impulsa a crecer?



Como sabemos en las universidades existen muchas facultades diferentes en un solo campus, así como también diversos grupos de interés especial. En la etapa de transición del colegio a la universidad hay muchos chicos y chicas que quieren empezar algo nuevo, una vida nueva, una etapa nueva, todo desde cero. Cuando los cachimbos están por primera vez en su respectiva universidad, al querer experimentar algo nuevo, buscan unirse a un determinado grupo el cual comparta sus mismos intereses y a la vez puedan tener nuevos amigos con las mismas expectativas.

Eso es lo que motiva a los jóvenes a unirse a diferentes grupos de interés especial de acuerdo a la clasificación que hizo Maslow: Necesidad de pertenencia. Es importante porque de acuerdo a la pirámide de Maslow esta necesidad junto a otras tres más hace que el individuo llegue a la autorrealización. Perteneciendo ya a un grupo de interés especial, donde se encuentran un grupo determinado de personas con las mismas expectativas el joven lo que va a hacer es madurar y crecer, tener una percepción más eficiente de la realidad, aceptación de sí mismo y de otros aunque no compartan sus mismos intereses, espontaneidad, interés social, relaciones interpersonales, discriminación entre medios y fines, creatividad, etc.

Como podemos observar la motivación es un factor importante en el desarrollo de las personas porque nos impulsa a hacer cosas nuevas y a nos ayuda a madurar siendo a la vez alguien que se interesa por los demás pero nunca se deja llevar por los demás.
Carmen López 20095334
Fuente: Clases de psicologia de Mónica Cassaretto 2009-2

1 comentario:

  1. Carmen es clara aquí la vinculación con el tema de motivación. La idea de pertenencia a grupos que tengan un mismo interés es sumamente importante y muy propiamente universitaria. Me hubiera gustado que desarrolles más el ejemplo que esbozas con las fotos.

    ResponderEliminar