lunes, 9 de noviembre de 2009

Autoestima baja...PELIGRO!


Querido diario: Te cuento que sobreviví un día más en esta tormentosa vida, esto es demasiado para mi pero...la verdad no sé hasta cuando voy a aguantar esta pesadilla, todos me miran, todos critican. "Maldita" la hora en que la gordura se apodero de mi, ya no aguanto más... ayudame por favor




Estereotipos sociales + bajo autoestima = degradación de la personalidad.
La autoestima es factor muy importante en nuestra personalidad, tener buen autoestima significa aceptarse y quererse tal cual.
Según estudios que han confirmado los beneficios del tener una buena autoestima:Las personas que se sienten bien consigo mismas padecen menos insomnio, es más difícil que sucumban a las presiones de los demás, son menos vulnerables al consumos de drogas, son más persistentes en las tareas difíciles, menos tímidas y solitarias, tienden menos a ver el rechazo donde no exite y, de hecho son más felices(Crocker y Wolfe, 1999; Leary, 1999; Murray y col., 2002; Watson y col., 2002)
En cambio las secuelas de tener una mala autoestima, vale decir no aceptarse ni valorarse, suelen ser muy duras como es el caso de la bulimia que es un problema que agobia a la sociedad.
"Lucha por quererte a ti mismo...ves en las revistas los cuerpos que quieres y te atrapan, pero no eres tu. Te valoras poco y tu autoestima roza el suelo, la confianza no la sientes, cero de personalidad y eso es deprimente".Este es una fragmento de la letra de la canción anterior donde nos muestra claramente a una chica que esta perdida en su mundo, con sus falsas creencias, con sus dudas,con su forma eficiente de verse bella, y su corazón que llora de tristeza.
Esta adolescente confundida no entiende por qué la gente la sigue mirando con asombro y por eso piensa que está gorda, pero la cruda realidad es que esta tan delgada que lo único que recibe de su entorno es el "maldito"rechazo.
La autoestima es nuestra capa protectora reforsemosla cada día y reconoscamos cada cualidad que hay en nosotros porque es parte de nuestra personalidad.


Claudia Rodriguez 20093182
fuentes:Myers,D(2005) cap.la personalidad pag.(607-608)
http://www.youtube.com/watch?v=yKgXhN5N34E

11 comentarios:

  1. Buen post Clau
    en especial porque es un
    problema que le pasa a la gran mayoria de mujeres.
    Debemos querernos como somos y olvidarnos de los estereotipos que pueden traer graves consecuencias.

    Mirella Ansuini 20095225

    ResponderEliminar
  2. Claudia estoy de acuerdo contigo en que debemos tener una visión positiva de nosotos mismos. Este es el enfoque del humanismo y de la psicología positiva en general. Como miramos y nos miramos a nosotros mismos es sumamente importante.

    ResponderEliminar
  3. Creo que las personas, sobre todo en nuestra edad, nos estamos preocupando más por lo que nos dice la sociedad; que es el mayor culpable...
    Por ello si sufrimos de esta problema que es la baja autoestima, debemos tratarnos a tiempo, ya que nos puede llevar a la muerte.
    Debemos querernos un poquito más cada dia ya que cada uno es unico en esta vida.

    Katherine Luis.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien que estes difundiendo este problema que cada vez esta más en la sociedad y sobre todo en la juevntud, la cual sigue mucho los esteriotipos sociales.
    Hay que llevar más seguido la mente al gimnasio...

    ResponderEliminar
  5. excelente post.
    este es un problema del día a día en nuestra sociedad, ya que vivimos bombardeados de imagenes publicitarias que te dicen quien tienes que ser, como te tienes que ver etc, y sino eres así eres un looser o un infeliz. Lo importante es tener una buena autoestima y una personalidad definida para poder vivir plenamente y ser felices.

    ResponderEliminar
  6. muy buen post y tienes mucha razon claudia, este problema cada vez se hace mas comun en los de nuestra edad lo cual s evuelve preocupante. gracias por el post estas dando un gran mensaje

    ResponderEliminar
  7. Bueeen post clau*

    En realidad, el problema del autoestima baja en las mujeres es muy frecueente y debe de hacerse algo respecto a esto ya que es un problema serio. Das un re-buenn mensaje clau.

    ResponderEliminar
  8. clau tu post esta muy interesante como los anterios comentarios creo q este tema aunq es muy tocado creo q todavia no las personas no le toman la importancia debida y si seguimos sin darle importancia tendra consecuencias mas tragicas, felicito tu interes y sigue escribiendo sobre estos temas =)

    ResponderEliminar
  9. Larissa Espejo 2008815522 de noviembre de 2009, 1:59

    Tienes mucha razon al tocar este tema, es muy importante porque ocurre principalmente en personas (chicas mayormente) de nuestra edad que desesperadas por ser como las modelos entran en estos trastornos. El problema principal ocurrió cuando las mismas modelos entraron en estos trastornos en un intento por entrar en los minúsculos vestidos que hacian los diseñadores, para la suerte de ellas se creó una regla en la industria del modelaje que daba un peso mínimo (dependiendo de la altura de la chica) que cada chica debía de tener y si no lo tenía no podría desfilar hasta tener un peso saludable.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen tema Clau, como sabemos la publicidad es la que nos bombardea de imágenes y "modelos a seguir", queramos o no a cualquier lugar q veamos nos dicen qué usar,cómo vestir,cómo ser,dónde ir, y esto no deja tomar decisiones propias,especialmente a las personas con autoestima baja, las que "se dejan llevar" por los demas.Asi que chicos y chicas,no cuesta nada quererse un poco más cada día no?

    ResponderEliminar
  11. Estos problemas psico-alimenticios, como son la anorexia(aversión a la comidia) y la bulimia("hambre de buey"), son producto de un anhelo enfermizo de cumplir con los estereotipos actuales de la "belleza" con la intensión de tener o creer tener una aceptación en el grupo o en general en la sociedad, y cieramente es como se menciona arriba, estas enfermedades se desarrollan en las personas que tienen una notable baja autoestima, lo que de por ende las hace rechazarce a si mismas y necesitan recibir atención de algún lado y pues creen que siendo "bellas" lo van a lograr. Uno debe estar seguro de si mismo, porque cuando una persona es realmente madura se da cuenta de que lo que realmente vale es tener un equilibrio entre la belleza mental, espiritual y porque no decirlo corporal, porque es justamente cuando las dos primeras están bien cuando la tercera por ende se muestra bien, con esto me refiero a la salud física, pero hay que tener en cuenta que no todos tenemos los genes predispuestos para ser modelos de revista, pero TENEMOS realmente que serlo? ...pensémoslo bien, SOMOS HERMOSOS COMO SOMOS. SI TÚ TE AMAS, TODOS TE AMAN, SI PARA TI ESTÁ BIEN, TODO ESTÁ BIEN. Bendiciones.

    Karla G.S. León R.

    ResponderEliminar