sábado, 21 de noviembre de 2009

La consolidacion de la propia identidad es una etapa normal por la que pasa cualquier niño al llegar a la adolescencia, cuando inicia la busqueda de su propia esencia; el desarrollo psicosocial humano ha deostrado que los adolescentes buscan modelos a quien parecerse, pero cada adolescente determina con cierta ayuda de sus padres, amigos y maestros, cuales son sus modelos a seguir.

Actualmente los medios de comunicacion, como la television, cine y la publicidad conjugan elementos ideologicos y comerciales para ofrecer valores e ideales; y son lo adolescentes quienes buscan parecerse a estos estereotipos, que contribuyen a formar la imagen e identidad de las nuevas generaciones. Realmente la identificacion en si es un mecanismo central del desarrollo; el niño se forma con el contacto con sus padres, amigos, personas a su alrededor, se trata de un proceso de pluridentificaciones. Llegada a la adolescencia, el proceso de identificacion tiene diversas etapas, donde se inicia cuando va de yo plenamente identificado con sus padres hasta qe pasa por una maduracion psicofisiologica, que los lleva a alejarse de ellos y ser un individuo autonomo.

En esto, los grupos de amigos forman un pape primordial para este proceso, ya que todos deben compartir una ideologia grupal para formar parte de la pandilla, desarrollan modelos, formas de vestirse, formas de lenguaje que pertencen a algun modelo, deportista, etc, al cual qieren parecerse.

Bibliografia: http:/spiensa.org.mx/contenidos/2005/f_micro_adoles/f_adoledentyest/daolident_2.htm

Anthony Silva (20091040)

No hay comentarios:

Publicar un comentario