sábado, 21 de noviembre de 2009



La histeria es una afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis y que padece el uno por ciento de la población mundial. Se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta en el paciente en forma de una angustia al suponer que padece diversos problemas físicos o psíquicos. En tanto que neurosis, no se acompaña nunca de una ruptura con la realidad (como en el delirio) ni de una desorganización de la personalidad. Técnicamente, se denomina conversión histérica.
El
cerebro histérico no está enfermo, pero ciertas regiones son, manifiestamente, sede de una actividad anormal, y determinados circuitos parecen encontrarse transitoriamente bloqueados por una especie de parálisis funcional.
La histeria ha sido esteriotipada como un padecimiento exclusivo de las mujeres, se le atribuye esto por el hecho de que la palabra histeria deriva de hysteron, del griego útero, de ahí que tradicionalmente se le haya considerado una enfermedad del útero, por lo tanto de las mujeres. Actualmente esta idea ha quedado descartada, “considerándose que no existe relación alguna con el útero ni es una entidad exclusiva de las mujeres”.
Sin embargo, aún sigue habiendo gente que piensa que solo las mujeres pueden padecer de esta afección psicológica, por el hecho de que la proporción de mujeres que la padecen es mayor.


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Histeria
Myers, D (2005) Psicología. Capítulo 16- trastornos psicológicos.
http://www.clinicapsi.com/histeria.html
Maritza Monge del Valle (20083141)

No hay comentarios:

Publicar un comentario