lunes, 2 de noviembre de 2009

Te necesito

A lo largo de nuestra vida experimentamos relaciones interpersonales, nuestros amigos, la familia, y algunas autoridades llegan a ser personas significativas para nosotros. En la vida universitaria nuestra vida social se expande, ya que conocemos a personas con las cuales compartimos afinidades de diferente índole ya sea de carrera, de gustos musicales, opción religiosa, entre otras y poco a poco se van formando los "grupos" que marcados por características en común se les asigna un apelativo y así es como nacen los famosos estereótipos universitarios.





En toda universidad están los estudiosos, los vagos, las barbies, etc; pero, ¿qué necesidad tienen las personas de compartir afinidades con otras?."Cuando nos sentimos aceptados por personas que son consideradas importantes para nosotros, nuestra autoestima aumenta. La búsqueda del amor y pertenencia nos lleva a gastar miles de millones en ropa, cosméticos, dietas , y métodos para mantenernos en forma todo esto con el objetivo de que nos acepten"(Myers David.2005), porque nos resistimos a la ruptura de lazos sociales, pues según estudios afirman (Jean Twenge y col.2001,2002; Baumeister y col.2002) que el rechazo generalmante nos causa conductas agresivas o nos puede llevar a la depresión.Tal es el caso de Charles Willians, a quien un compañero describió como alguien a quien sus pares despreciaban por "caprichoso,estúpido e insoportable", empezó a disparar en una escuela secundaria de un suburbio de California y mató a 2 chicos e hirió a 13(Bowles y Kasindorf,2001).

De la misma manera que el caso anterior, muchas adolescentes llegan a tener problemas como anorexia y bulimia por ser aceptadas en un grupo, pues como vemos la necesidad de pertenencia influye mucho en las personas y puede acarrear problemas serios en nuestra sociedad.

En conclusión los grupos y estereotipos siempre van a existir ya que todas las personas estamos motivadas por la necesidad de compartir afinidades con otras personas y no nos importa ser etiquetados por los demas con tal se ser aceptados por nuestro grupo o amigos.Sin embargo, cabe resaltar que todo tiene limites y preguntarnos hasta dónde pueden llegar nuestras motivaciones.
alumna:Claudia Rodriguez(20093182)
fuente: Myers,D.(2005)Psicología (7° edición) cap 12.(pag483-485)

11 comentarios:

  1. Claudia està bien tu post aunque tocas los temas de agresión y depresión como parte del desarrollo y luego quedan ahí sin ser abordados. Es mejor que te centres en aquello específico que vas a abordar. No te olvides de buscar que te lean y comenten.

    ResponderEliminar
  2. Sandra:

    Clau, me gusta lo que has escrito.
    Ahora ya entiendo porque existen grupos con características similares y con estereotipos muy marcados (por ejemplo, los "nerds", o las barbies)
    gracias :D

    ResponderEliminar
  3. Creo que las personas por naturaleza no pueden estar solas, pero es importante ser uno mismo, ya que las personas que nos quieren como somos van a estar con nosotras hasta el final.
    Yo también me enterado de muchas cosas gracias a tu post!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, realmente tu comentario es el tema de todos los días debido a que al interactuar con muchas personas , las personas compartimos lazos con las cuales de cierta forma tú vas creando tus grupos.

    Un ejemplo en lo cual influye mucho es el hecho de seleccionar a tus propios amigos porque en fin , vas haciendo grupos sociales y despúes cuando conoces a ciertas personas que te sacaron de su grupo o de repente rajaron de ti cuando los vas conociendo te das cuenta despúes que bien que es esta persona cuando anteriormente o rajaron de ti o sinplemente te ignoraron , "Da mucho que decir" .
    En cuanto a los nerds y a las barbies esos son impedimentos característicos de personas reprimidas, chancones o egocéntricas . Además no podemos cambiar a las personas , ellas son las que realizan su cambio y a veces lo mal interpretamos ya que la mayoria de las personas se dejan guiar por esteriotipos y hasta a veces juzgan a las personas cuando en realidad no son así .

    No! a las actitudes agresivas
    y sin nada más que decir "Peace and Love" x)

    ResponderEliminar
  5. El hombre por naturelaza crea su propio entorno y ese entorno los ase diferentes sin embargo cuando van a la realidad se encuentran conlas llamadas clases sociales y es elli donde se ase mas notorio la lucha de clases, pero eso queda al margen cuando un dialogo...

    ResponderEliminar
  6. Interesante el tema que tocas. Muchas veces no nos damos cuenta de este tipo de factores, como los estereotipos. Aveces solo nos preocupamos por otros aspectos.
    Al principio del segundo parrafo mencionas estereotipos como barbies,vagos, estudiosos. Estos de alguna manera podrian ser considerados como parte de una herencia de la epoca escolar. Estos estereotipos son propios de la epoca universitaria, tienen un periodo corto o podrian traspasar la linea temporal y llegar a otras etapas de la vida como el establecimiento de una familia o en el trabajo
    En general el articulo esta interesante y es un tema potencial para un debate

    ResponderEliminar
  7. chevere tu post me ha ayudado con mi tarea, aunque yo no comparto que la gente se etiquete por estar con un grupo y sentirse entre comillas parte de el, la gente debe ser natural y expresarse como es, es mas chevere cuando en tu mancha son diferentes y se respetan los unos a los otros y sin criticar lo de los demas, es mejor aprender algo de lo que le gusta a cada uno. Sigue postiando, estan interesantes.

    ResponderEliminar
  8. Tienees razon en hablar de los "grupos" en las universidades, ya que en si no deberia ser una prioridad en la u (la prioridad son los estudios en si), muy buen post clau :)

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer eso de los grupitos siempre existe.. y es pok entre algunas personas tienen mas cosas en cmun, peor como dices el hechod e pertencer a un grupo no puede llevarte a los extremos es el casod e la anorexia ya que incluso pueden llevar a que acaben con su propia vida

    ResponderEliminar
  10. Bueno creo que todos los que leemos tu post, pensamos lo mismo que en la universidad siempre se forma grupos y esto tiene mucho que ver el como sea UNO, y como se siente el en cada grupo, es ya algo mas social que es natural en el hombre.

    ResponderEliminar
  11. Larissa Espejo 2008815522 de noviembre de 2009, 1:42

    Este tema esta perfecto para este momento de nuestras vidas en que nos definimos como personas profesionales y que empezamos a diferenciar entre las personas que van a seguir con nosotros hasta el final y las que dejaremos una vez que acabemos EE.GG.LL.

    ResponderEliminar