sábado, 21 de noviembre de 2009

Inútiles prejuicios


En un artículo pasado escribí acerca de los estereotipos que se tienen los alumnos de letras y de ciencias uno del otro. Aparentemente estos estereotipos son inofensivos, pero ¿pueden llegar a ser perjudiciales?

Es casi seguro que no haya nadie que reúna las características del estereotipo que se tiene de las personas que estudian en letras o en ciencias. Pero estas creencias si pueden ir mas allá de un “simple juego”. Cuando creemos que los que pertenecen a tal facultad son “malos”, actuamos de una forma “tonta” con ellos y cuando sentimos que “es un desperdicio de tiempo estar con dicha persona” tenemos un problema de prejuicio.

“Un prejuicio es una mezcla de creencias (con frecuencia generalizadas en exceso y denominadas estereotipos), emociones (hostilidad, envidia o temor) y tendencias a la acción (discriminación)” (Myers 2005: 714)

El inicio de estos prejuicios se debe a que todos tendemos a formar grupos, nos definimos como lo que somos y como lo que no somos. Volviendo al ejemplo que puse en el post anterior, los alumnos se letras se describen como lo que no son por ejemplo “los de letras no somos aburridos”. Y los de ciencias hacen lo mismo “no somos tontos”.

Bibliografia

  • Myers,D (2005) Psicología (7° edición) Buenos Aires: editorial Médica Panamericana Capítulo 18 “La psicología social”



Susana Rejas Cano
20093068

4 comentarios:

  1. Me parece interesante el tema que has abordado, pues dentro de la universidad existen muchos estereotipos y prejuicios entre las faculatades. Interesante el ejemplo que empleas, pues parte de la realidad de nuestra universidad. Sigue posteando.

    ResponderEliminar
  2. Me parece absurdo que entre los alumnos de ciencias y los de letras exista este tipo de rivalidades. Aunque es claro que muchos los toman a la broma, esto puede llegar a ser un gran problema.
    Estudiante de la facultad de educación

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto lo que dices, cuando los prejuicios dejan de ser un simple juego, se convierten en un verdadero problema. He visto muchas personas alejarse de otras solo porque éstas pertenecen a tal u otra facultad. Una forma de detener esto es plantear y hacer más y mejor conocido el problema. Buena contribución al respecto, más aún con la especificidad universitaria.

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo que dices de los prejuicios en la Universidad. Aunque nunca he percibido que una conducta estereotipada se convierta en prejuicio, creo que es mejor prevenirlo.

    Sin embargo, esto no quiere decir que no lo haya notado en otras circunstancias. De hecho creo que la sociedad limeña y peruana en general es muy prejuiciosa. Y debido a las percepciones negativas que tenemos del otro, no podemos avanzar a lo que se podría tener como ideal: una sociedad integradora y justa sin distinción de ningun tipo.

    Buen trabajo,
    HTS (Alumno PUCP)

    ResponderEliminar