domingo, 15 de noviembre de 2009

La personalidad: ¿lo más importante en la vida universitaria?

La personalidad es un proceso que agrupa todas las caracterízticas de una persona, haciendo que sea un "todo organizado" que con el transcurso del tiempo va cambiando hasta llegar a un maduración, equilibrio e integración completa.

Como menciona Hartman, la cultura y el entorno de la persona influye a que esta defina su personalidad (también sus genes), más si su entorno como la universidad que posee juicios críticos de los universitarios hacia otros, influyen consideradamente en la definicíon de la personalidad de las otras personas presionandolos.


En la universidad, hay ciertas personas que poseen una personalidad "cool", realizan muchas actividades y actuan de una forma que a otros le llama la atención, miran inferiormente a las personas que poseen una personalidad tranquila y no tan "cool", considerandolos como personas que no se pueden integrar a sus grupos.
Muchos se identifican como su ideal de personalidad a los que poseen las personalidades "más populares", mientras que reprimen muchos de sus propias caracterízticas. Estas personas, mientras van creciendo, forman un ser que no es su propio "yo" y con el paso del tiempo no mejoran como ser humano, pues son alguien que no son.

En cambio hay otras personas que no imitan la personalidades de sus compañeros, pues consideran que eso no es su verdadero "yo", por lo tanto ellos mismo construyen su propia personalidad, madurando y siendo mejores seres humanos.


Comic de la personalidad


En conclusión, la personalidad es el medio en que todas nuestras caracterízticas se juntan y se organizan en un todo completo; estas van madurando mientras nosotros crecemos y ade´más de los genes, el entorno y la cultura influyen en nuestras personalidad. Lugares como en la universidad existen personas que juzgan las personalidades, despreciando los que no poseen una personalidad "cool" y exaltando a los que si la tienen. Muchos universitarios imitan otras personalidades, mientras que otros aceptan sus caracterízticas; esto pasa en distintas culturas y entornos, pero es mejor poseer tu proppia personalidad pues así maduraz y muestras que estas preparado contra todo y mostrando que eres una gran persona.
Bibliografía:
- Myers.D (2005) Psicología. (7ºedición)Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana
Capítulo 15. La personalidad.
Alumno: Jhonatan Soto Aguirre
Código: 20095304






1 comentario:

  1. Jhonatan hubiera esperado que puedieras profundizar un poco más en los rasgos de personalidad. Por ejemplo analizar cuales son las características de los y las "cool" que mencionas. En lo que estoy plenamente de acuerdo contigo es en tus conclusiones.

    ResponderEliminar