sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Por qué pensamos asi de las personas?

¿Alguna vez se ha preguntado por qué tiene una determinada forma de pensar de las personas? Bueno, esto se debe a la Cognición social, proceso por el cual notamos, interpretamos, recordamos y luego utilizamos esta información socialmente (Gilovich, 1990)

Coloquémonos en la siguiente situación: Usted es un escolar de quinto de secundaria que, gracias a su colegio, realiza visitas guiadas a diferentes universidades, pongamos que usted visitó la Pontificia Universidad Católica del Perú la semana pasada. Ahora, durante su recorrido observó una diversidad de situaciones de parte de los estudiantes. Al observarlos vistiendo “ropa de calle” y ya no uniformes solemos pensar ¡wow! Solo me quedan pocos meses en el colegio y de ahí dejaré este uniforme y me sentiré más libre como ellos al vestir lo que quiero. Ahí se da el efecto del falso consenso por el cual tendemos a asumir que los demás piensan como nosotros. En mi opinión, hay muchos universitarios a quienes no les gusta mucho el usar todos los días ropa de calle porque tardan mucho en elegir la combinación ideal, ensucian más la ropa, etc.
Luego, seguimos con nuestro recorrido y observamos a un grupo de jóvenes jugando cartas – aparentemente póker- y fumando; mientras que al otro lado otro grupo de jóvenes con sus libros y separatas y debatiendo. Pensamos que el primer grupo de chicos tal ves son aquellos rebeldes y que son “malos”, mientras que de los otros no pensamos nada porque no le dimos la atención debida. Ahí se da la vigilancia automática donde tendemos a prestar mayor atención a la información negativa.

Estas son algunas tendencias que solemos tener al momento de pensar acerca de otras personas.

Esto siempre pasa seamos un escolar explorando un mundo nuevo como la universidad o en la vida diaria. Muchos factores llevan a cabo el prejuicio que se caracteriza por la suspicacia, temor u odio irracionales. El mejor ejemplo que se puede tomar, el prejuicio a los Emos. El prejuicio muchas veces se toma bajo la forma de racismo, sexismos, discriminación, etc.
“El comportamiento generalizado encierra un tratamiento desigual a las personas cuyos derechos deberían ser idénticos al de los demás, conduciendo a la gente a la discriminación”. (Heussenstamm, 1991)

Aquí un video de la entrevista de Enemigos Intimos y burla a los emos:



Carmen López

Fuente: Diapositivas de la clase del día miércoles 18 de noviembre del 2009 "Grupos y conducta social"

No hay comentarios:

Publicar un comentario