domingo, 15 de noviembre de 2009

Skins: Una seria para analizar a fondo

Muchos de nosotros hemos oido a hablar de una serie muy conocida transmitida por MTV titulada Skins. Esta serie relata la historia de un grupo de amigos adolescentes que viven una serie de acontecimientos para nada normales.

La historia trata varios temas como lo son el transtorno antisocial de la personalidad, la homosexualidad, el abuso de sustancias, el abuso sexual, etc.


En esta oportunidad analizaremos a Tony quien es un atractivo, inteligente y popular chico, cuyas manipulaciones no son notadas por muchos y sirve como catalizador de la mayoría de los eventos de la serie. En el sexto episodio de la primera temporada tiene un encuentro sexual con Maxxie (amigo homosexual), que desencadena una airosa discusión con Michelle (su "a veces" novia).

Este joven es el ejemplo perfecto del transtorno antisocial de la personalidad, pero antes dediquemonos a definirlo.



Transtorno antisocial de la personalidad

La sociopatía, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia.
Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.



Todos los personajes de esta serie adolescente son victimas de la sociopatía pero el ejemplo más claro es Tony, pues este chico no le teme a nada. Va desde drogarse hasta querer tener relaciones con su amigo homosexual. Sabe que obra mal, sabe las grandes consecuencias que obtendra debido a sus actos pero aun asi sigue haciendolo. La actitud de este joven da respuestas atípicas, lo que nos conduce a que tiene una conducta anormal. El transtorno de personalidad de tony se encuentra en el grupo B : Dramático, emocional o errático; ya que viola los derechos de los demás, requiere de atención excesiva por parte de los demás al cometer todas aquellas travesuras que hace, como todo narcisista busca que lo vean como lo mejor que hay y que no le importa nada más que él.



Aqui les dejo el link para que sepan un poco más de estos chicos:


Alumna: Carmen López
Fuentes:
Diapositivas de Sigrid Buitrón de la clase de psicología


12 comentarios:

  1. Carmen no conocía esta serie de MTV. No estoy seguro que se trate de un trastorno antisocial de personalidad pero aparentemente es así según me cuentan algunos amigos y amigas que ven esta serie. El debate queda abierto... ojala también comenten tus compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Carmen es la primera vez que escucho sobre esta serie , en verdad no la conocia. Bueno sobre el tema de trasntorno de personalidad antisocial es un tema muy interesante va a ayudar a muchos jovenes , es un tema para debatirlo .

    Fabrizio

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, no he visto la serie Skins. Puedo sugerirte que en vez de subir el video de intro coloques una parte de la serie en donde se evidencie el trastorno de Tony. Ya que esto ayudaría a darle una mejor fundamentación a tu opinión y explicaría mejor el caso. Me llama la atención y me parece bien que alumnos universitarios analicen series de televisión con fines educativos.

    ResponderEliminar
  4. Para comenzar me parece muy interesante y especial para analizar la conducta de muchos adolescentes o mayores que se ven envueltos en escándalos y la prensa o sus amigos y los mismos familiares, por falta de conocimientos y falta de voluntad de ayuda los someten al lente de los juicios a priori, es decir, se juzga como conductas inadecuadas o como dicen los padres son “malcriados” o desadaptados sociales. Cuando son más bien conductas desarrolladas como producto de patologías que tienen su origen en la influencia de la vida moderna y en los mismo procesos químicos del cerebro y por lo mismo requieren de terapias sicológicas sostenidas, ayuda siquiátrica y sociales y hasta medicación para ser regulados. Lo que apena mucho es que la sociedad los juzga y no pone en sus manos las herramientas que da la ciencia para superar esos procesos. Claro está también que la misma persona a de poner de su voluntad y firmeza para estabilizarse.

    ResponderEliminar
  5. Interesante el tema que tocas. Pero creo que deberías aclarar que se entiende que el actuar sociopata del personaje radica en el hecho de que este por sus acciones afecta a alguien más. Ello porque al parecer percibes la homosexualidad como un mal, al no encontrarse dentro de los sugerido por la "norma" social. Y esto ultimo resultaría contradictorio si tomamos en cuenta que en otra parte del blog se tocan aspectos de los estereotipos y prejuicios que resultan nocivos para lograr la integración entre las personas.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Bueno yo soy seguidor de la Serie desde antes que saliera en MTV.
    Me gustaría decir primero, que esa no es la intro de la segunda temporada, ese video esta modificado.
    Segundo: En mi opinión, lo que tu llamas TPA yo lo llamo simple curiosidad adolescente; no creo que por consumir drogas o querer tener sexo con un amigo el individuo padezca de un síndrome psicológico.
    Su conducta es algo errática, si, pero como adolescente no lo veo para nada anormal.

    "Todos los personajes de esta serie adolescente son victimas de la sociopatía pero el ejemplo más claro es Tony, pues este chico no le teme a nada. Va desde drogarse hasta querer tener relaciones con su amigo homosexual." Me parece que es necesario para el adolescente experimentar estas cosas, ya que lo ayudan a forjar su personalidad. Si no experimenta en esta etapa, lo hará en otra. Me parecería grave si el individuo fuera un adulto. ¡Y las relaciones homosexuales no tienen nada de malo! Es bueno experimentar para saber que te gusta y que no.

    "Sabe que obra mal, sabe las grandes consecuencias que obtendra debido a sus actos pero aun asi sigue haciendolo." A ver.. ¿Qué adolescente nunca transgredió las normas?

    Me parece que se está sobredimensionando mucho algo que es totalmente normal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, aprendiz de psicologo, seguramente no tienes vida, la pasaste pésimo en la secundaria, te gustó algun tipo como Tony, o algo así, pero de seguro serás igual de manipulable que cualquiera si estas ante su presencia o la de alguien " similar", con este nivel de mojagatería y grandilocuencia que expresan tus palabras. todo eso o sencillamente no tienes idea de la forma de vida de los adolescentes, especialmente europeos!! esta serie de anormal no tiene ni el nombre. y los que no la han visto veanla y despues lean notas insulsas como esta. Si es interesante de analizar pero no como aqui se expone...salu2

    ResponderEliminar
  8. tienen razon cualquier adolescente curioso se expone a eso y noo por eso tiene un problema psicologico no inveenten

    ResponderEliminar
  9. ´´jajajaja, aprendiz de psicologo, seguramente no tienes vida, la pasaste pésimo en la secundaria, te gustó algun tipo como Tony, o algo así, pero de seguro serás igual de manipulable que cualquiera si estas ante su presencia o la de alguien " similar", con este nivel de mojagatería y grandilocuencia que expresan tus palabras. todo eso o sencillamente no tienes idea de la forma de vida de los adolescentes, especialmente europeos!! esta serie de anormal no tiene ni el nombre. y los que no la han visto veanla y despues lean notas insulsas como esta. Si es interesante de analizar pero no como aqui se expone...salu2´´



    tienes razon hahahaha creo q el que escribio esto es el del problema psicologico hahaha bien dicho!!!

    ResponderEliminar
  10. Quien escribio esto tiene razon tengo 21 años estaba muy descontrolada manipulaba a mucha gente la pisoteaba y no me remordia la conciencia me valia la gente con tal de alcanzar algo iba a obtener algo por sexo pero entonces me di cuenta de que algo estaba mal conmigo y toda la vida he sido asi no me controlaba tenia impulsos de algo que queria y no me quedaba tranquila hasta obtenerlo queria esa blusa tan costosa me la robaba queria que no pasara el examen esa persona hacia que la castigaran asi de mal estaba ahora voy a terapia y tomo medicamento ya no tengo aquellos impulsos mas bien solo los pienso pero no los hago.
    Si tan solo me hubieran dado un camino mejor o mis padres me hubieran puesto mas atencion o no se pero lo que si es que no se si voy a hacer mejor despues de las terapias o despues de que deje el medicamento.
    Saludos y pues experimentando se empieza algo no creen? aunque el adolescente sea curioso los experimentos que hace lo pueden llevar por mal camino.
    Y ESOS ANONIMOS QUE ESCRIBIERON ESO DE QUE POR EXPERIMENTAR ALGO NO VA A SABER SI LE GUSTA O NO QUE EQUIVOCADOS ESTAN
    SE VE QUE PASARON UNA ADOLESCENCIA MUY ABIERTA O MUY CERRADA O QUE NO CONOCEN A LOS DEMAS A VER COMO LES VA COMO PAPAS
    A VER SI SU HIJO SE DROGA POR ANDAR EXPERIMENTANDO SE VA A LA FREGADA SOLO POR ANDAR EXPERIMENTANDO HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE ESTAR BIEN INFORMADOS Y ANDAR DE CURIOSOS
    ME DICE MI TERAPEUTA LA CURIOSIDAD MATO AL GATO SE QUE DIRAN QUE FUE UN GATO BIEN VIVIDO PERO PUDO HABER VIVIDO MAS SABEN Y SI VAN A SER PADRES POR FAVOR NO PIENSEN ASI NO TENGAN A UN JOVEN ADULTO MISERABLE QUE PODRIA TERMINAR QUITANDOSE LA VIDA O TERMINANDO COMO LA GENTE LOCA Y SIN HOGAR QUE SE ENCUENTRAN EN LA CALLE DROGANDOSE.
    Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  11. fuck la neta no es para nada anormal como dice solo tienen q salir de sus "cuevas" y ver q como viven en esa serie tambien viven los adolecentes en todas las partes del mundo ablo por experiencia propia dad!!!

    ResponderEliminar
  12. es verdad!!
    sabes que siempre estuve buscando cual era el papel de este chico, solo pensaba que era creido, y el adorado por todo el grupo!
    excelente trabajo!

    ResponderEliminar