sábado, 21 de noviembre de 2009

Estrés… por favor no apagues la luz, tráeme un café y hasta más tarde.

Se acerca diciembre y con eso los finales. El tiempo previo y durante el transcurso de estos famosos exámenes será común ver colas inmensas en la biblioteca para sacar un libro o ver repletas las salas de estudios. Pues casi sin darnos cuenta finaliza este ciclo.

Seguro alguno de los que lee esto ha tenido un amigo que al acercarse a estos finales se pone nervioso, se desespera por no dejar de estudiar y esta alarmado e ir{onicamente en el momento preciso del examen todo lo estudiado se va y esta persona se queda con la mente en blanco, a esta persona lo conocemos como el famoso “estresado”.

¿Qué pasó? Pues obviamente esta persona no supo manejar el factor que produce el estrés que lo pudo llevar a superar la prueba con eficacia. Pero ¿Qué es el estrés? Normalmente llamamos estrés a las respuestas que tenemos a un acontecimiento y también se llama estrés a un hecho nuevo que podemos percibir como un desafío o como una amenaza.

Es decir, dicha persona que se quedó angustiada por este examen, al momento de rendirlo lo vio como una amenaza lo que le provoco un estancamiento y que se olvidara todo lo que había estudiado.

Por otro lado, si esta persona hubiera visto este examen como un desafío del que iba a salir victorioso hubiera rendido mejor el examen.

Pero el ver un acontecimiento como una amenaza no solo no permite que no rindamos cien por ciento, si no que esto también puede afectar nuestra salud. Ya que el estrés provoca que usemos más energía de lo necesario. Esto trae dificultades ya que cuando tengamos que usar nuestras energías para contrarrestar una enfermedad no podremos hacerlo. Lo que nos hace muy vulnerables a caer enfermos.

En conclusión es mejor no ver al factor que produce estrés como una amenaza... ¡que vengan los desafíos!



---------------------------------------------------------------------------------------------


Bibliografia

  • Myers,D (2005) Psicología (7° edición) Buenos Aires: editorial Médica Panamericana Capítulo 14 "El estrés y la salud"


Susana Rejas Cano
20093068


5 comentarios:

  1. Interesante Suana, lamentablemente muchos tienen la cultura la ultima hora, caemos en un nerviosismo por no poder abarcar todo para el examen. En mi opinion en estos casos es mejor afrontarlo con tranquilidad para poder sacar el maximo provecho a lo poco que hemos podido estudiar

    Robert Rojas Zaga 20093095

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo amiga me hace reflexionar sobre como enfrentar mis ultimos examenes en mi primer ciclo, era justo lo que necesitaba gracias susana.

    ResponderEliminar
  3. Es muy común ver a personas algo desesperadas ante de dar un examen y más aun cuando estas han estudiado lo suficiente como para tener una muy buena nota. Estar con una gran carga de estrès y no saber llevarlo trae muchos problemas.
    Estudiante de la San Marcos

    ResponderEliminar
  4. Es algo que suele suceder, muy bueno el hecho de que rescates la diferencia entre ver el acontecimiento como una amenaza o como un desafío. Esto tiende a volverse tan sutil que a veces lo olvidamos, gracias por recordarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es muy cierto lo que dices. Ya al acercarse los exámenes (los temidos finales), la mayoria entra casi al colapso. Pero dependerá de nosotros mismos y de la confianza que nos tengamos respecto a lo que sabemos hemos estudiado. Si tenemos la certeza de que durante el ciclo al menos leímos con atención lo sugerido por el profesor, no habrá tanto de que preocuparse. Pero si esto no pasa, de hecho que nos sentiremos algo desesperados por hacérsenos tan poco el tiempo que nos queda para estudiar TODO.

    Lo importante es saber manejar el tiempo para evitar esto último. Así que evitemos el estrés.

    HTS (Alumno PUCP)

    ResponderEliminar