domingo, 8 de noviembre de 2009

Un círculo vicioso: El Estereotipo y la Personalidad





Ciertas características físicas hacen que nos encierren y encasillen en los llamados estereotipos. Si eres flaco, usas correctores de dientes, tienes lentes lo más probable es que te encasillen como un "nerd". Si eres atlético y te gustan los deportes, entonces te encasillan en el papel del popular pero relajado en los estudios.




Otro factor que también influye en los roles y personajes que asumiremos en esta gran obra teatral de la vida real es nuestra personalidad. De esta forma, la creación de estereotipos es influenciado por las diversas dimensiones de nuestra personalidad: El Neuroticismo, la extraversión, la apertura de la experiencia, la agradabilidad y la conciencia.



El grado de desajuste emocional que tenemos se manifiesta en la sensibilidad ante el estrés, los problemas con ansiedad, ánimo, la autoculpa, el autoreproche y la sobresensibilidad.Un ejemplo claro puedo darlo de la propia experiencia por ser testigo de esto. Al estudiar en un colegio solo de varones, un compañero que diera muestras de ser muy sensibleera rápidamente (y probablemente de manera permanente) tachado como "mujercita" o "mariquita" y en ese punto había pocas cosas que pudiera hacer para cambiar esa imagen. La burla y las bromas solo empeoran las cosas más y más.



Si alguien era muy callado, no le gustaba socializar mucho ni participar en las actividades de promoción (introversión) era tahado como "antisocial", "autista", "sin amigos", "antipromo" o "emo", sobrenombres crueles, pero una realidad que refleja el estereotipo presente. Estas burlas solo hundían más y más a las personas que eran blanco de ellas. De esta forma, la personaldad de la persona va cambiando poco a poco, ajustándose cada vez más al estereotipo en un gran círculo vicioso: LA PERSONALIDAD CREA AL ESTEREOTIPO Y EL ESTEREOTIPO MODIFICA A LA PERSONALIDAD.


Alumno: Iván Adrian Vargas Párraga 20095288
Bibliografía:
Myers, D. (2005) Psicología (7º Edición). Buenos Aires:Editorial Méxicana Panamericana. Capítulo 15: La Personalidad.

3 comentarios:

  1. Iván muy buen post, genera mucha reflexión. Que pena que no te comenten tus posts. El tema que desarrollas en la escuela se llama bullying y es un tema ciertamente preocupante.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo me sirvió mucho para una tarea de Psicología del Desarrollo

    ResponderEliminar