sábado, 21 de noviembre de 2009

LIDERAZGO Y EFICACIA DEL GRUPO


En la sociedad actual, la busqueda de un líder es importante, ya que este es quien dirige a un grupo determinado y lo encamina a lograr objetivos en común. Pero ¿Qué es liderazgo? Según en el diccionario de Real Academia de la Lengua Española, el liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta ,lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.

Pero el liderazgo involucra a un individuo con grupo de personas, siempre dentro de un grupo de trabajadores, alumnos o personas en general, existe una persona con capacidad de liderazgo que suele ser el que dirige y tiene capacidad de influir en los demas de manera positiva o negativa según para que use el individuo su capacidad. En general, el liderazgo es usado en propositos empresariales; un líder tiene que ser la persona indicada para que la empresa o grupo de trabajo salga adelante. Una cosa es ser eficaz en el trabajo y otra muy diferente es ser líder, ya que este último posee capacidad de un jefe para guiar y dirigir,ademas una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir sin un líder apropiado.Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.


Hay disntintos tipos de líderes, entre los cuales tenemos: el líder autócrata, que es quien decide todo no acepta opiniones de otros, cree que solo el puede tomar decisiones correctas e indicadas a lograr el objetivo deseado. El líder participativo, es el más eficiente de todos, puesto que acepta decisiones de otros, las evalúa y luego actúa, siempre con criterio para evitar conflictos; además de crear buenas relaciones entre los subalternos ayudandolos a desarrollar su capacidad de autocontrol y de asumir responsabilidades. Por úlitmo, el líder liberal, que no le importa como hacen sus labores, con tal de que la hagan bien, deja libre la capacidad de toma de decisiones entre sus subalternos, deja que ellos desarrollen su poder de automotivación para lograr sus objetivos( un líder no muy eficaz y enfocado).



TIPOS DE LÍDERES:















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fuentes: http://www.slideshare.net/adrysilvav/trabajo-en-equipo-y-liderazgo-411444

http://www.revistamarina.cl/revistas/2002/3/arriagada.pdf

http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/liderazgo.htm







Javier Zavaleta T. 20095112

1 comentario:

  1. Creo que el post es más bien un buen ejemplo de estereotipos sobre el liderazgo, ¿no te parece?

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