sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Ir o no ir? ¿Es correcta la decisión que tomaré?

Los estereotipos son temas muy delicados a tratar puesto que, como nos hemos dado cuenta, muchas veces es errónea la idea o percepción que tenemos de una o un grupo determinado de personas. Por ejemplo, sin ofender a ningún estudiante de la USMP que este leyendo este post, la mayoría de jóvenes asumen que en dicha universidad solo entran “burros” por lo que atribuyen el nombre de “San Burrin” o “El arca de Noé” porque solo animales entran. Sí, lo sé, es duro, pero es la verdad. Esto influye mucho en aquellos padres que tendrán por primera vez a sus hijos en la universidad. Supongamos que un chico (a) decide estudiar derecho pero no sabe dónde hacerlo, y según la gran oferta con la que contamos, tiene varias opciones para elegir. Este adolescente decide postular a la USMP porque al investigar sobre la currícula y la fama que tiene la Facultad de Derecho y debido a las conversaciones con estudiantes y egresados de dicha universidad está convencido que ésta es la mejor opción, y efectivamente lo es.

Pero, sus padres temen invertir en la educación que recibirá su hijo en ESTA universidad debido a la “mala fama” que tiene, pues ellos oyeron muchas veces que en esa universidad sólo salen profesionales mediocres.

Como pueden observar, en este simple y cotidiano caso, hay diferentes efectos de una misma información. A este efecto se le denomina como el encuadre en las decisiones – forma en que se plantea una cuestión; el modo en que está encuadrada una cuestión puede afectar de manera significativa las decisiones y los juicios (Myers, 2005)

¿Podrá este/esta joven estudiar en la Universidad San Martín de Porres tal y como lo desea? ¿Sus padres cambiaran de opinión? Es muy posible que sí lo hagan siempre y cuando tengan en cuenta la opinión contraria, de otro modo, presentarán, como muchas personas incluyéndome, el fenómeno de la perseverancia en las creencias que es aferrarnos a nuestras creencias aun cuando estemos equivocados (Myers, 2005). Si estos señores presentan este fenómeno, es muy probable que, si bien su hijo(a) estudie esa carrera en otra buena universidad, se arrepientan de no haber cedido a esta proposición o talvés no. ¿Quién lo sabe?

Carmen López
Myers. D (2005) Psicología (7º edición) Buenos Aires: editorial Médica Panamericana Capitulo 10 “El pensamiento y el lenguaje”

No hay comentarios:

Publicar un comentario