viernes, 20 de noviembre de 2009

La construcción de la personalidad mediante estereotipos en los adolescentes.

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único. Este constructo se elabora a partir de la vida en sociedad.

En la actualidad, sobre todo en los adolescentes, hay muchos tipos de personalidad estereotipados, como por ejemplo, casi siempre existe la diferencia entre el grupo de chicos o chicas “populares”, a los que los demás quieren parecérseles porque piensan que son extrovertidos, seguros de sí mismos etc.; y los que no lo son, que por el contrario, los demás creen más tímidos e inseguros.

Esta situación tan polarizada puede ser perjudicial para el autoestima de cualquier adolescente, ya que es en esta etapa en la que se empieza a consolidar la personalidad y la idea que tenemos de nosotros mismos.
Puede darse el caso de que algún adolescente quiera parecerse más a alguno de los grupos al que no pertenece, lo más común es que se incline hacíale primer grupo para poder sentirse aceptado, para lo cual trata de adoptar los rasgos que, aparentemente caracteriza a este grupo y como consecuencia a esto, su forma de ser va a ir cambiando, a veces, de tal manera que llega a comportarse de dos o más maneras distintas, según la situación y las personas con las que se encuentre.

Probablemente, esto le generará un conflicto interno muy fuerte, al no tener una imagen clara de sí mismo, por lo que se le haría más difícil la consolidación de su personalidad.
Además, estos estereotipos son reforzados constantemente por la televisión, mediante publicidad o películas.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
Myers, D (2005) Psicología. Capítulo 15 – La personalidad.

Maritza Monge del Valle (20083141)

1 comentario:

  1. Esta forma de tratar de pertenecer a un determinado grupo de personas, lo podemos ver claramente en las peliculas o series americanas, en las cuales todos quieren estar en el grupo de los "chicos populares". Mensajes como este nos bombardean las pantallas.Buen análisis.

    Erick - Comunicación audiovisual

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