lunes, 16 de noviembre de 2009

¿ESTEREOTIPOS = ADOLESCENCIA = FALTA DE SALUD MENTAL?


La sociedad actual crea muchos estereotipos, siguiendo actitudes de países desarrollados como USA, pero, casualmente, los estereotipos afectan y son tomados en cuenta, en su mayoría por los adolescentes. Por otro lado, algunos consideran que el seguir y crear estereotipos se debe a la falta de salud mental, llevando el caso por los cambios de la sociedad y su entorno.
Tomando a la adolescencia como una etapa de cambios para su maduración, el entorno influye en cada adolescente cambiando su perspectiva sobre algo o alguien. En adición, un adolescente necesita de un entorno, llámese grupo de amigos, para poder tener el sentimiento de aceptación. Esto conlleva a que si un grupo cree que el mundo gira de una forma, y el adolescente frecuenta este grupo, el también cambiará su punto de vista, aunque este sea el equivocado, puesto que a él solo le importa lograr ser aceptado. Y es así como algunos estereotipos se generalizan, especialmente en los adolescentes.
Y si la idea de estereotipos es creada en su mayoría por adolescentes, ¿Estos son personas desequilibradas, o con falta de salud mental? Algunos psicólogos consideran que la salud mental no tiene nada que ver con los cambios de la adolescencia ya que en esta etapa el individuo se preocupa por el entorno y el qué dirán, pero cuando los cambios son demasiado exagerados y hasta violentos, contrastando con la actitud del individuo, además de ser duraderos, estamos hablando de un problema con el desarrollo mental, y es ahí donde posible trastorno mental aqueje al individuo.
La salud mental depende de cómo un grupo la vea, por ejemplo en África, algunas tribus son caníbales y consideran esto como una actividad normal, pero para otras personas les parece totalmente repugnante y hasta satánico el hecho de comerse a alguien un humano. Por tal motivo, la salud mental es tomada desde distintas perspectivas, pero casi siempre se llega a creer que es hacer lo que el entorno hace, o lo que está dentro de lo normal, claro está siguiendo buenos ejemplos y entornos adecuados.




*******************************************

Fuentes:
http://www.adolec.org.mx/espadol/consult/salmen.htm
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_adolescent_sp/admhub.cfm






Javier Zavaleta T.
20095112

3 comentarios:

  1. Me gusta la forma en que relaciones las 3 cosas, pero creo que en lo de adolescencia y estereotipos si tienen que ver mucho con la salud mental, porque la salud mental desde mi punto de vista siempre esta en proceso de cambio de acuerdo al entorno. Los adolescentes no pueden seguir siempre la misma conducta, ya que ellos en la mayoria de veces siempre siguen al resto y siguen con lo que esta de "moda".

    ResponderEliminar
  2. La salud mental tiene un concepto generalizado en distintas partes, por eso creo que la salud mental es algo demasiado relativo, pero en lo que respecta a los adolescentes creo que ellos estan en proceso de cambio y no pueden entender el significado de salud mental.



    Oscar Villacorta T.
    20095501

    ResponderEliminar
  3. Javier es un post interesante pero creo abres muchos temas y no cierras contudentemente. Por ejemplo, el tema de la cultura podría ser abordado de manerra más amplia y ser un solo post. Salud mental en adolescentes es también todo un tema y sólo lo abordas con una pregunta.

    ResponderEliminar