domingo, 1 de noviembre de 2009

La motivación en la vida universitaria



En la universidad puede ocurrir muchas cosas, reuniones, salidas, fiestas, grupos de estudios, etc. pero el estereotipo universitario más común que vemos es la de personas relajadas que prefieren pasarla bien (desde el punto de vista que solo realizan vida social y no estudio). Pero aún así con el paso del tiempo se dan cuenta que el estudio es más primordial, por lo tanto desean buscar un modelo a seguir, un estereotipo del "estudiante perfecto". Por eso vamos a ver cuál es la motivación que estas personas tienen para cambiar de idea.

Por un lado están las motivaciones sociales, esto quiere decir que son las necesidades que uno tiene cuya satisfacción involucra directamente o indirectamente a las personas de su entorno. Esto tiene cierta verdad, pues los alumnos al estudiar y conseguir buenas notas, otorgaran alegría a sus padres, amigos, etc. pues mejoraron y eso es una gran satisfación.

Dentro de estas motivaciones sociales, encontramos la de logro, que se trata de obtener cierto reconocimiento de excelencia, al obtener altas notas, las personas empiezan a tener cierta consideración de respeto hacia tu persona. También se encuentra la de autoestima. En lo que se refiere a autoestima, quiere decir que la persona realiza ciertas acciones para que su autoestima mejore y de esta manera se encuentre bien consigo mismo.

En fin, las notas poseen cierta influencia, asímismo que la vida futura. Los alumnos van a tener motivaciones para que mejoren en sus estudios y de esta manera sean mejores personas cuando sean mayores y tengan éxitos, pues no toda la vida va a ser de "color de rosas".

-----------------------------------------------------------------------------------

Alumno: Jhonatan Soto Aguirre

Código: 20095304

Bibliografía:

- Myers, D. (2005) Psicología (7º Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Capítulo 12. La motivación y el trabajo.

1 comentario:

  1. Jhonatan interesante abordaje. Efectivamente es importante contar con motivación, sea esta extrínseca o intrínseca para estudiar. No te olvides de pedir comentarios.

    ResponderEliminar